Desarrollo De La Libido

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Etapas del desarrollo de la libido.
1- Que es la libido?

2- Bases de la evolución, características

3- Freud –sexualidad y genitalidad

4- Etapas del desarrollo cognitivo en el niño, características

5- Etapas del desarrollo moral del niño

6- Etapas del desarrollo psicosocial de Erickson

Respuestas
1- En su uso común, la libido significa deseo sexual, laconducta sexual y también es identificada como energía psíquica, fisiológica y emocional, energía asociada a la conducta sexual. Sigmund Freud vio la libido vinculada no sólo con el deseo sexual, sino con todas las actividades constructivas humanas.
Y Carl Gustav Jung utilizó el término libido en un sentido más amplio para abarcar todos los procesos de la vida en todas las especies. Hoy en día, espoco utilizado, en realidad significa deseo sexual.

2- El individuo pasa por distintas etapas de evolución en las que se producen cambios, en el mismo y sus relaciones con los demás. Estas son denominadas etapas de evolución de la libido; la libido es la energía que corresponde a la sexualidad.
En estas etapas el individuo busca distintas formas de satisfacción de la sexualidad y de lasfantasías.
Freíd describió las etapas y las zonas donde se centra el placer en cada momento del desarrollo. Estas etapas nos permiten comprender las características de la personalidad y el comportamiento.
Por ejemplo, cuando el bebe es bañado, cuando se apega al pecho, biberón o el chupete por el mero placer que le provoca las succión y el contacto. Estas sensaciones visuales, táctiles y aditivasson los primero objetos de amor para el.
En psicoanálisis se distinguen diferentes etapas del desarrollo de la libido:
* Etapa oral
* Ciclo anal
* Etapa fálica
* Confuso de Edipo
* Etapa de latencia
* Pubertad y adolescencia
Etapa oral:
Desde el nacimiento hasta el destete. El niño poco a poco se va identificando con su madre; si ella sonríe el también, si ella habla elbalbucea, etc.
Durante la dentición el sufrimiento es calmado al morder. El mordisco es su manifestación agresiva y su impedimento o no tendrá importancia en el desarrollo de su agresividad. Por eso el destete debe comenzar antes de este periodo para que el bebe pueda chupar y morder no solo objetos sino comida sólida, sin provocar prohibiciones.
Fase oral:
El bebe se encuentra en un estado dedesamparo total y esto hace que dependa de su madre, a través del llanto el recién nacido pedirá para obtener la satisfacción de sus necesidades. Ejemplo: cuando llora le responden con un biberón, así a través de la satisfacción de sus necesidades se construye un vinculo con su mama, el cual será de gran importancia para su desarrollo.
El juego en esta etapa es una actividad que proporcionaplacer autoerótico porque se lleva al cabo en el propio cuerpo. Por lo general esta relacionado con la alimentación. Poco a poco al separarse de su madre el niño comienza a transferirle las propiedades de su cuerpo a “objetos transicionales” (un pañal, una sabanita, un oso de peluche, etc.) ya que permiten crear un espacio intermedio entre el bebe y la mama. Estos objetos son acariciados y maltratados(libido y agresión) para expresar su ambivalencia afectiva.
Etapa anal:
En esta etapa el niño descubre junto con el control del esfínter el poder que esto le trae, dar o no dar según quiera. Se adueña de su cuerpo el decide si quiere ir o no ir al baño. Su independencia comienza a tomar forma.
La expulsión de los excrementos produce emociones contradictorias en el niño, por un lado intentarecompensar a la madre con ellos y por el otro, cuando se constipa expresa el desacuerdo o la negación a someterse a la negación de los deseos de la madre.
El niño siente placer cuando es higienizado por su madre, esto es una de las dificultades que el niño sufre al pasar a esta etapa, al no tener esa satisfacción el niño se niega a controlar el esfínter y esto dificulta aun más el desarrollo.
Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lib
  • LA LIB
  • Libos
  • Libos
  • libo
  • libido
  • Libido
  • libido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS