Desarrollo de la libre personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA LIBRE PERSONALIDAD


¿Cuáles son los pro y contras trae el desarrollo de la libre personalidad?
LOS PRO DEL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
Información complementaria para el análisis:
Constitución de Colombia 1991.ARTICULO 16. Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y elorden jurídico.
Los establecimientos educativos incorporarán en el Proyecto Educativo Institucional acciones pedagógicas para favorecer el desarrollo, equilibrio y armonía de las habilidades de los educandos, en especial las capacidades para la toma de decisiones, la adquisición de criterios, el trabajo en equipo, la administración eficiente del tiempo, la asunción de responsabilidades, lasolución de conflictos y problemas y las habilidades para la comunicación, la negociación y la participación.” 
Cuando se habla del libre desarrollo de la personalidad a veces se parte de una libertad arbitraria, sin referentes ni criterios. Se habla de libertad para justificar los actos que los jóvenes no son capaces de asumir, para no estar sujetos a las normas, reglas, ni al respeto y la dignidadsocial, realizando actos que no se corresponden con una escala de valores. Hay un NIHILISMO: "El nihilismo argumenta que ni el mundo, ni la existencia humana poseen de manera objetiva ningún significado, ningún propósito ni ninguna verdad". La cultura está invitando a un cierto egoísmo, cada cual determina que es el libre desarrollo de la personalidad de manera caprichosa, cayendo en el relativismoy otorgando licencia a la permisividad en términos morales. Es importante que al elegir seamos conscientes de qué, porqué y cuáles son las consecuencias de nuestra elección.
El Derecho Fundamental al Libre Desarrollo de la Personalidad, para ejercerlo, requiere de un proceso educativo, para que adquiera la capacidad plena para poder, de forma autónoma, decidir su propio proyecto de vida y puedaasumir las responsabilidades propias de sus actos. (adaptado: sancarlos.delasalle.edu.co)
LOS PRO 
• El libre desarrollo de la personalidad nos hace personas autónomas capaces de tomar nuestras propias decisiones, en lo que más nos convenga
• Nos proporciona la capacidad para pasar rápidamente de la decisión a la acción y nos brinda un gran sentido de la planeación y ejecución.
• Nos permiteser individualmente como queremos ser sin cohesiones ni controles injustificados por parte de los demás.
• Nos permite realizar nuestras propias metas en base a nuestra forma de ser sin afectar los derechos de los demás
• Nos brinda la posibilidad de mostrar las facultades psicológicas, emocionales y afectivas

CONTRAS DEL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD
• En muchas ocasiones nuestrasacciones y toma de decisiones afectan a los demás.
• Es un arma de doble filo ya que si no poseemos buenos cimientos y valores podemos llegar a ser fácilmente influenciados negativamente
• En muchas ocasiones utilizamos el libre desarrollo de la personalidad para justificar nuestras conducta inapropiadas
• Esto se basa en el concepto que nosotras tengamos del libre desarrollo de la personalidad yaque esta puede ser mal interpretado y se puede prestar para equivocaciones de muchas clases
• Sí un fin de la educación es permitir el libre desarrollo de la personalidad. ¿Por qué en muchos planteles educativos no se cumple?
• Por qué cada una de las escuelas es regida por un PEI (Proyecto Educativo Institucional) diferente. Donde se especifican una serie de reglas que deben ser cumplidas yacatadas por cada uno de los estudiantes. Y que nosotras mismas aceptamos al matricularnos en estas. Considero que somos nosotras la que debemos buscar la escuela que se amolde a nuestra personalidad, porque ellas nunca se van a amoldar a nosotras. Ya que estas tienen una finalidad especifica la cual es formarnos en valores.
• ¿Qué opinas del libre desarrollo de la personalidad en la Escuela...
tracking img