Desarrollo de la logistica de materiales de produccion de una panaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

Desarrollo de la logística de materiales de producción de la Panadería Mansión de la Trinidad, ubicada en la Urb. La Trinidad, Municipio Baruta.

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
La producción de pan en la época colonial se desarrollaba en los hornos de las casas y el producto se distribuía en una red de pulperías y abastos locales, por ser un producto de primeranecesidad su precio era regulado estrictamente. Posteriormente se establecieron las primeras panaderías para 1825 ya hay datos que comprueban su existencias, sin embargo estas panaderías tenían un carácter muy artesanal, sin ninguna mecanización y la producción era muy baja. Al pasar unos años, para mediados de 1800, muy tímidamente se inicia la época de panificación industrial, estos comienzospermiten una mayor producción de pan y de mayor calidad y duración. Las panaderías fueron creciendo en número y sus dueños se dedicaron paralelamente a la importación de licores y víveres, la mayoría de los propietarios eran de origen francés, para la década de 1890 dos grandes grupos empresariales se confrontan la distribución del pan de Caracas.
Paralelamente al desarrollo de las panaderías secrearon en Caracas las reposterías, pastelerías y confiterías, estas se hicieron muy populares para 1890, allí se vendían pastas y dulces, helados, pastelitos calientes, frutas secas, licores finos y cervezas inglesas y alemanas, la gente de cierto poder adquisitivo frecuentaba estos sitios después de las funciones de teatro para tomar u refrigerio. Con el pasar del tiempo panaderías y pastelerías sefueron fusionando hasta el sol de hoy que encontramos infinidad de cafés, panaderías, pastelerías y afines que ofrecen todos los productos en un mismo local. La mejora en la producción del pan y la posibilidad de incorporar un pequeño horno a ciertos establecimientos hace que se pueda elaborar pan ya en bares y restaurantes, sacando de la panadería tradicional la producción panificadora. A esteproceso se añade la posibilidad de emplear masas de pan previamente congeladas, lo que hace más operativa la producción de pan «recién hecho».
La Panadería y Pastelería Mansión de la Trinidad es una empresa de capital privado, cuya razón comercial es esencialmente la fabricación y venta de artículos de panadería y pastelería, así como productos pasteurizados, helados, lonchería, café, refrescos ygolosinas. Su propósito es satisfacer la demanda de panes y otros víveres a una gran parte de habitantes del Municipio Baruta. Actualmente dicha empresa carece de un control en el suministro de materia prima para realizar sus productos ya que cuando se van a realizar los pedidos, uno de los empleados revisa cuales son los artículos que ya no hay en existencia en el almacén o los que se tiene enmenor cantidad y en base a suposiciones llevan a cabo el pedido. Cuando hacen un pedido, no lo registran los productos nuevos y lo saliente materia prima víveres y producto laborado el nivel de servicio, las condiciones de almacenaje, los costo de existencias, los indicadores presenta esto como problema, la falta de entrega de productos por parte los proveedores hace que la empresa sea deficiente noposeen planes de contingencia para responder ante el agotamiento de sus productos. No cuenta con un control de registro de entrada y salida de materia prima para el almacén esto genera un alto costo para la empresa el coste por pedido de tiempo por cada artículo en el inventario. El hecho de conservar un producto o material en almacenamiento genera costo ya que son productos perecederos y sedeteriora. No realizan inspecciones externas de conformidad y tipo de embalaje solicitado. En cuanto a la satisfacción del cliente la empresa no ofrece precio competitivos y es capaz de responder ante fluctuaciones de la demanda de cliente que tiene la empresa la observaciones efectuadas y comentarios por parte de la clientela, se dice que presenta una serie de inconvenientes como lo son...
tracking img