Desarrollo de la mercadotecnia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA, ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN.

1.1 Evolución y desarrollo de la mercadotecnia.

Explicar la aparición de la mercadotecnia en la superficie del mundo, tiempo y espacio, es más difícil que su simple identificación con un sistema social o una filosofía mercantil. Tal especulación supone causas y las interpretaciones de los desarrollos sociales se tomantodavía como hipotéticas e imposibles de demostrar.

La mercadotecnia esta asociada con la etapa de abundancia económica que otorga la mayor importancia a la distribución, a la innovación de productos orientada hacia el consumidor, el servicio, etc.

1.1.1 Antecedentes y etapas de desarrollo histórico de la mercadotecnia.

La mercadotecnia tuvo sus orígenes con la revolución industriallo que origino el incremento de los centros urbanos y la distribución de la población del campo. Los artesanos se reunieron en grupos formando fábricas y la gente paso del campo a la ciudad buscando trabajo.

Desde entonces la mercadotecnia ha pasado por tres etapas sucesivas de desarrollo, las cuales son:

1. Orientada a ala producción: La prioridad era producir grandes cantidades deproductos en forma eficiente, encontrar clientes se consideraba de época importancia, las fábricas contaban solo con dependencia de ventas. La función de este departamento consistía exclusivamente en vender la producción de la compañía s un precio fijo por los de producción final.

Características:

✓ Hay escasez de bienes
✓ Se daba importación en bienes productivos
✓ Sedeseaba aumentar la eficacia productiva
✓ Las empresas eran dirigidas por ingenieros

2. Orientada a las ventas: Se cargo un amplio recurso a la actual proporcional con el fin de vender productos. En esta etapa las actividades relacionadas con las ventas y los ejecutivos de ventas empezaron a obtener el respeto y responsabilidad por parte de los directivos.

Características:

✓ Se daescasez de mercados
✓ Era necesario encontrar clientes suficientes para la producción
✓ Las empresas eran dirigidas por vendedores

3. Orientada al mercado o ala mercadotecnia: En esta etapa se identifica lo que quiere la gente y se dirigen todas las actividades corporativas a atenderla con la mayor eficacia posible.
Características:

✓ Se inclinaban hacia lasatisfacción de necesidades del consumidor
✓ Se trabajaba a través de la mercadotecnia integral
✓ Ya se obtenían utilidades
✓ Las empresas eran dirigidas por administradores

1.1.2 Antecedentes y etapas de desarrollo histórico de la mercadotecnia en México.

A principios empezó el marketing con el término de mercadeo en el medio de los negocios por iniciativa de una firmaestadounidense de asesores de empresarios con sede en Filadelfia.

Mercadeo es una traducción del ingles, del termino marketing aunque a principios fue un termino muy raro, resulta adecuado para aplicarlo a las actividades de una empresa consistente en conducir a hacer llegar los satisfactores a su destino.

El término de mercadotecnia comenzó a utilizarse recientemente en el ambiente de los ejecutivosde ventas de la Ciudad de México, considerado como una función de la misma empresa.

México estuvo habitado antes de la llegada de los españoles, por diferentes pueblos, uno de ellos fueron los pochtecas que eran los únicos que podían ejercer el comercio.

El mercado o Pochteca más importante era el de Tlatelolco. Los principales mercados se llamaban Tealtinitolco, los Tecoanime llevabanesclavos para vender, hombres, mujeres y muchachos y los vendían para su sacrificio. Los mercaderes mexicanos hicieron también el comercio marítimo en muchas barquillas, así en el seno mexicano como en los mares del sur había muchos comercios llevados a cabo por agua en la laguna de México, como lo era el pescado, algunas semillas, frutas y flores.

Se distinguen tres etapas en la evolución...
tracking img