Desarrollo de la moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7338 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA MORAL
Según los estudios y teorías de Jean Piaget (1932) y Lawrence Kohlberg (1964, 1968), la manera en que los niños piensan acerca de los aspectos morales depende tanto de su nivel de desarrollo intelectual como de su carácter y educación. Definiendo el desarrollo moral, como el desarrollo de un sentido individual de la justicia, Kohlberg ha centrado sus estudios más en lasideas que se tienen sobre la moralidad que en la manera de actuar contando a sus sujetos historias sobre complejos problemas éticos.
Las ideas de Kohlberg han sido criticadas por muchas razones. La investigación indica que muchas personas de la sociedad moderna, tanto adultos como adolescentes, nunca van más allá del nivel convencional del razonamiento moral. (Conger y Petersen, 1991)¿Significa esto que están “moralmente subdesarrollados”, como postula la teoría de Kohlberg?
¿Por qué el desarrollo moral depende del desarrollo cognitivo? Principalmente porque los niños no pueden juzgar la moralidad de la acción de otra persona hasta que no logran situarse en el lugar de las personas que resultarían afectadas por esa acción, incluido el que la realiza. Hasta que no ha desarrollado lashabilidades necesarias para poder situarse en el papel de otro, no puede sopesar los efectos sobre su propia conducta, dejando aparte los de otra persona.
En los últimos años, los investigadores del desarrollo moral tienden a ampliar el interés de Kohlberg por los cambios del razonamiento moral. Desean descubrir los factores que influyen en las decisiones morales de la vida diaria y hasta quépunto se ponen en práctica. En otras palabras, quieren entender no sólo el pensamiento sino también la conducta moral.
TEORIAS TRADICIONALES
TEORÍA DE PIAGET
*“SOBRE EL DESARROLLO DEL JUICIO MORAL*”
Según Piaget, en el desarrollo intelectual del niño se pueden distinguir dos aspectos. Por un lado, lo que se puede llamar el aspecto psicosocial, es decir, todo lo que el niño recibe delexterior, aprendido por transmisión familiar, escolar, educativa en general; y por otro, el desarrollo que se puede llamar espontáneo psicológico, que es el desarrollo de la inteligencia misma: lo que el niño debe aprender por sí mismo, lo que no se le ha enseñado sino que debe descubrir sólo; y éste es esencialmente el que requiere tiempo.
Según Piaget, existen dos fases claramente definidas, ysupone una tercera, más difusa, que sirve de transición entre ambas:
Fase heterónoma, que se caracteriza por lo que él llama "realismo moral", esto es, por la influencia o presión que ejercen los adultos sobre el niño. En esta fase, las reglas son coercitivas e inviolables; son respetadas literal y unilateralmente por cuanto el niño aún no se diferencia del mundo social que le rodea, demanera que es una fase "egocéntrica". Por otra parte, la justicia se identifica con la sanción más severa. Esta fase estaría comprendida entre los cuatro y los ocho años. Fase autónoma, en la que las reglas surgen de la cooperación entre iguales, y el respeto y consentimiento mutuos. Las reglas se interiorizan y se generalizan hasta alcanzar la noción de justicia equitativa -noigualitarista- que implica el reparto racional en función de las situaciones. Esta fase abarcaría desde los nueve hasta los doce años. En la supuesta, más que deducida, fase intermedia, o de transición, se da la interiorización de las normas igual que en la segunda fase, si bien la universalización se hace aún de forma incorrecta y la justicia es más igualitarista (todos iguales, sin distinción) queequitativa.
A la vista de todos estos datos se pueden establecer las siguientes conclusiones:
Existe un paralelismo -que Piaget nunca llegó a determinar claramente- entre la evolución intelectual y el desarrollo moral del niño.
La madurez mental y física del niño es tan importante como los procesos sociales e indispensables para su madurez moral.
Las relaciones basadas...
tracking img