Desarrollo de la motricidad fina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2432 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 3 a 6 años es una de las de mayor importancia dentro del esquema educativo e influye de manera directa en el desarrollo integral de los niños y niñas en la educación inicial.

La motricidad fina es fundamental en el desarrollo de las habilidades por lo tanto es importante estimular dicho desarrollo debido a que este seencuentra presente durante toda su formación académica y en su vida diaria.

Este desarrollo contribuirá en todas las destrezas que tengan el niño o niña para realizar los movimientos y habilidades que vayan surgiendo a medida del tiempo en su entorno por lo tanto la importancia de la motricidad fina es el desarrollo de los pequeños músculos y en la etapa de la Educación Inicial es la edadadecuada para desarrollarlos.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Durante muchos autores como son: Jorge R Mata, Oscar Zapata, Ramona Bolívar, tomando en cuenta las teorías de Grilford y Wallon, han estudiado el desarrollo de la motricidad fina ya que en la educación inicial no han sido desarrolladas los movimientos de destrezas que son los que llevan al niño a ejercerlos movimientos de los brazos, manos y dedos ya que con la ayuda del docente de la educación inicial brindaría de forma mas directa una motivación y estimulación necesaria para lograr que el niño entre los 3 a 6 años adquieran las habilidades.

A nivel de la educación inicial esto tiene gran importancia ya que influye de forma directa en el aprendizaje previsto en esta primera etapa de laeducación tomamos en cuenta los factores que influyen al niño para desarrollarse las habilidades del aprendizaje.

Por esta razón, es necesario evaluar por medio de la observación la gran influencia que tiene la estimulación del niño al nivel de la educación inicial.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General.

Analizar la importancia de la educación inicial para el desarrollo motricidadfina de los niños y niñas de 3 a 6 años.

Objetivo Especifico.

- Analizar la influencia de las habilidades motora fina para el buen desarrollo del niño en el aprendizaje.
- Describir la importancia de las estimulaciones del aprendizaje del niño para desarrollar las habilidades motoras finas.
- Definir de manera detallada las estrategias como elementos básicos para obtención delaprendizaje significativo del niño.

Justificación e Importancia

La educación inicial es un elemento fundamental en el desarrollo de los niños y esta inmerso dentro de un proceso educativo. Es importante señalar en este aspecto que la meta de la educación inicial es lograr el desarrollo de la motricidad fina para obtener del niño una mayor habilidad en cuanto a los movimientos que el realice.

Deesta manera podemos decir que las acciones y los resultados aplicados en diversas técnicas analizadas por el docente pueden realizarse las destrezas y movimiento del niño. La adquisición de una conciencia valoritaria en los padres por el interés de que sus hijos tengan las habilidades necesarias para el cumplimiento de sus roles.

CAPITULO II

MARCO TEÓRICO

Bases Teóricas

La coordinaciónmotora gruesa y fina pueden desarrollarse al mismo tiempo, anteriormente se pensaba que la fina se desarrolla a partir de la gruesa según los estudios de Grilford principalmente ha demostrado que los movimientos finos de las manos y de los dedos se desarrolla independientemente de los movimientos musculares generales pero con destrezas diferentes. Por esa razón, se puede encontrar niños que en suetapa Preescolar resultaran muy habilidosos en encontrar o enhebrar pero que en la fisión pueden resaltar topes en ejercicios de barra o equilibrio.

Wallon demostró que el desarrollo motor fino que surge de la sensibilidad, se conformen durante el desarrollo de toda la persona el movimiento siempre resulta de la coordinación del esquema corporal en relación con el espacio y el tiempo tanto el...
tracking img