Desarrollo de la mujer de los 31 a los 40 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA MUJER DE LOS 31 A LOS 40 AÑOS

“DESARROLLO HUMANO”

Tema Página
Introducción 3

Características de la Adultez 4

Proceso de la Adultez: 6
A) Aspectos teóricos 7

B) Aspectos físicos 8

C) Aspectos Sociales: 10

C.1) Familia 10

C.2)Laboral 12

D) Aspectos cognitivos 13

Enfermedades entre los 31 y 40 años 14

Conclusión 17
INTRODUCCION

En el trabajo que se presenta a continuación tratare de explicar y detallar el desarrollo que sufren las mujeres durante la llamada “edad media”, en la que se presentan los cambiospsicológicos y sociales que mantienen a la persona, en la mayoría de los casos, en una situación de relativa estabilidad.
Esta etapa de la vida entra en la llamada “Adultez” que es de los 21 a los 55 años aproximadamente así que abarcare conceptos y teorías en general para su mejor entendimiento.
La importancia del estudio de este periodo está en que es una de las etapas más extensas de la vida humana eincluye al grupo más productivo de la sociedad, siendo estos los que ocupen grandes rangos y tengan poder sobre la sociedad.
Debido al impacto socio cultural las personas que han llegado a la adultez media han sufrido grandes cambios en su vida en relación a las décadas pasadas.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADULTEZ
La adultez se caracteriza por los siguientes puntos:

1) Período de máximorendimiento y productividad.

2) Con la experiencia se logra una mayor integración del conocimiento. La eficiencia se relaciona con la experiencia.

3) Cambios en diferentes ámbitos de la personalidad; estos cambios enfrentan a una crisis al final de la adultez media.

4) Se produce una reorganización o reestructuración de la identidad:

i. Redefinición de la imagen corporal.ii. Redefinición de las relaciones con los padres, los hijos y la pareja

iii. Evaluación de los planes que se proyectaron desde la adolescencia

iv. Reconocimiento de que queda poco por vivir, lo que genera cuestionamientos acerca de lo que se ha hecho y lo que queda por hacer

5) La fase anterior a la crisis es un período muy estable, existe un alto control de sí mismo, losimpulsos no presionan por salir. Se debe lidiar con la sociedad y el mundo.

6) Integración de la personalidad: se es menos vulnerable a las presiones externas, se saben manejar mejor.

El logro de esta estabilidad, más los cambios físicos propios de esta etapa, generan una fase de introversión que se relaciona con el proceso de individuación. Al haber dominado las presiones externas se puedededicar la energía al conocimiento de sí mismo.
7) Se espera que el adulto medio se conozca más, que el sí mismo se vuelva más auténtico, en el sentido de que se tiene una visión más realista de la vida. Se viven procesos de duelo (cómo era antes, cómo soy ahora, qué me queda por vivir). Las relaciones con el mundo externo se hacen más selectivas. Existe una mayor tolerancia a la frustración.Valoración más alta de la paciencia. Las funciones yoicas se vuelven más eficientes (se puede vivir estados emocionales sin desbordarse ni perjudicar a otros).

8) Los cambios ponen a prueba la madurez de la personalidad.

PROCESOS DE LA ADULTEZ

a) Madurez emocional o personalidad madura: ser capaz de ejercer un dominio activo sobre el mundo. Al mismo tiempo, al enfrentar al mundo lopercibimos correctamente, lo mismo pasa con las capacidades del sí mismo (percibir bien). Capacidad de discriminación de aspectos sutiles de la personalidad propia y de los demás. La personalidad presenta unidad, consistencia, armonía de los rasgos.

b) Proceso de individuación: el sujeto se vuelca hacia su interior. Se produce un mayor conocimiento de sí mismo y se integran los nuevos...
tracking img