Desarrollo de la niñez intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La bibliografía utilizada para la definición de los conceptos consta de tres libros:

- Malagón Bernal, José Luis. “Fundamentos del Trabajo Social Comunitario”. Ed. Aconcagua Libros. Sevilla 1999
- Kisnerman, Natalio y Mustieles Muñoz, David. “Sistematización de la práctica con grupos”.Ed. Lumen-Hvmanitas. 1997.
- De Robertis, Cristina y Pascal, Henri. “La Intervencióncolectiva en Trabajo Social”. Ed. El Ateneo 1994


-DESARROLLO COMUNITARIO: Este concepto tiene su origen en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Los países colonialistas vieron peligrar sus colonias al iniciarse luchas de liberación nacional reclamando la independencia y su derecho al desarrollo. Se le responde con el desarrollo comunitario, entendido este como un desarrollo de baseeminentemente económica y dirigido a países y zonas con condiciones sociales y económicas muy deterioradas. El desarrollo comunitario se empieza a aplicar también en los eufemísticamente llamados países en “vías de desarrollo”.
Acciones dirigidas a la mejora del bienestar de una colectividad y que responden a unas características principales: Se asocian los esfuerzos de los poderes públicos y losesfuerzos propios de la comunidad y pretenden una promoción global de la comunidad y se integran en un plan de desarrollo equilibrado económico, técnico, social y cultural que pide la colaboración de administradores y técnicos de diversas disciplinas y una coordinación de los medios. (Cristina De Robertis).

-ORGANIZACIÓN COMUNITARIA: Es un proceso gracias al cual una comunidad identifica susnecesidades u objetivos y les da un orden de prioridad, encuentra los recursos internos y/o externos necesarios para su cumplimiento o su satisfacción y manifiesta actitudes de cooperación en la comunidad (Murray Ross).

-TRABAJO SOCIAL INDIVIDUALIZADO:
- “Procedimientos que desarrollan la personalidad reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio social”(Mary Richmond,1925).
-“El arte de hacer diversas cosas para y con diferentes personas a fin de alcanzar de una vez y simultáneamente su mejora y la de la sociedad” (Mary Richmond,1930).
- “Ayudar al cliente a entender su propio problema de forma que pueda resolverlo, si quiere” (Hamilton,1940).
- “Ayudar al individuo a que se ayude a sí mismo” (Saller,1953).
- “No se trata de obrar a favor de las personas quenecesitan ayuda, sino de cooperar con ellas para que traten para que tracen su propio plan y tomen sus propias decisiones” (Benassy-Chaulord y Bernanard,1959).
-“Ayudar al individuo en particular a mejorar en sus relaciones sociales y a efectuar una adaptación social que le permita llevar una vida más útil y satisfactoria” (Friedlander, 1961).
-“Es la técnica del Trabajo Social basada en lasrelaciones humanas individuales, que por parte del cliente consiste en confiar en el trabajador social, y por parte de éste, en la comprensión del cliente” (Pérez Lereño, 1966).
-“El Trabajo Social de casos no es, como algunos afirman, una ayuda psicológica destinada a resolver problemas psicológicos en contraposición con la ayuda material, sino que se tienen en cuenta los factores psicológicos paragarantizar la eficacia de la ayuda de que se trate: material, financiera, sanitaria, moral. Es el método de Trabajo Social que estudia individualmente la conducta humana a fin de interpretar, descubrir y encauzar las condiciones positivas del sujeto y debilitar o disminuir las negativas, como medio de lograr el mayor grado de ajuste entre el individuo y su medio circundante”
(Castellano, 1965).Elementos comunes entre las diferentes definiciones del Trabajo Social individualizado:
- La ayuda al individuo ha de ser abierta, de forma que pueda aceptarla o rechazarla y sea él mismo el que comprenda su problema y asuma su solución.
- El individuo ha de lograr el ajuste de la personalidad al medio en que vive. Únicamente Mary Richmond pone de manifiesto la importancia de...
tracking img