Desarrollo de la niñez intermedia

La bibliografía utilizada para la definición de los conceptos consta de tres libros:

- Malagón Bernal, José Luis. “Fundamentos del Trabajo Social Comunitario”. Ed. Aconcagua Libros. Sevilla1999
- Kisnerman, Natalio y Mustieles Muñoz, David. “Sistematización de la práctica con grupos”.Ed. Lumen-Hvmanitas. 1997.
- De Robertis, Cristina y Pascal, Henri. “La Intervencióncolectiva en Trabajo Social”. Ed. El Ateneo 1994


-DESARROLLO COMUNITARIO: Este concepto tiene su origen en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial. Los países colonialistas vieron peligrarsus colonias al iniciarse luchas de liberación nacional reclamando la independencia y su derecho al desarrollo. Se le responde con el desarrollo comunitario, entendido este como un desarrollo de baseeminentemente económica y dirigido a países y zonas con condiciones sociales y económicas muy deterioradas. El desarrollo comunitario se empieza a aplicar también en los eufemísticamente llamados paísesen “vías de desarrollo”.
Acciones dirigidas a la mejora del bienestar de una colectividad y que responden a unas características principales: Se asocian los esfuerzos de los poderes públicos y losesfuerzos propios de la comunidad y pretenden una promoción global de la comunidad y se integran en un plan de desarrollo equilibrado económico, técnico, social y cultural que pide la colaboración deadministradores y técnicos de diversas disciplinas y una coordinación de los medios. (Cristina De Robertis).

-ORGANIZACIÓN COMUNITARIA: Es un proceso gracias al cual una comunidad identifica susnecesidades u objetivos y les da un orden de prioridad, encuentra los recursos internos y/o externos necesarios para su cumplimiento o su satisfacción y manifiesta actitudes de cooperación en lacomunidad (Murray Ross).

-TRABAJO SOCIAL INDIVIDUALIZADO:
- “Procedimientos que desarrollan la personalidad reajustando consciente e individualmente al hombre a su medio social”(Mary Richmond,1925).
-...