Desarrollo de la nutricion en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA NUTRICIÓN Y LA ALIMENTACIÓN EN CHILE EN EL SIGLO XX.

Respecto a la lectura la nutrición y la alimentación de Chile está considerada como un derecho humano, el cual le compromete al gobierno principalmente, la comunidad y a grupos profesionales académicos.
A lo largo de los años se han formado grupos de trabajos al servicio del país, especialmente a los menos favorecidos comolos niños, las embarazadas, los ancianos, los pobres y los marginados.
De igual manera como se han formado grupos de trabajo se han incorporado precursores que han favorecido el desarrollo de la nutrición y de la alimentación en chile tal es el caso de:
* EDUARDO CRUZ-COKE: él creo la disciplina científica de la nutrición en la universidad de Chile, al igual aporto en el área de las vitaminasy contribuyo a proteger la nutrición y la salud de madres y niños pero sobre todo el mencionaba que como catedrático no todo termina en dar clases si no aplicar lo aprendido con acciones en pro del bienestar de la comunidad.
* JORGE MADONES-RESTAT: él se preocupó por los problemas de la nutrición y del alcoholismo, al igual él crea el primer consejo nacional para la alimentación y nutriciónde Chile.
* ALEJANDRO LIPCHUTZ: contribuye al avance entre el sistema endocrino y la nutrición sobre todo el defiende los derechos de los pobres a exigir una alimentación sana.
* HERMAN SCHMIDT-HEBBEL: dio las bases científicas para la promulgación del código sanitario de los alimentos.
* JULIO SANTA MARIA: él creo programas especializados en nutrición para profesionales de diversosorígenes, al igual que incorporo como factor de salud a la alimentación.
* FRANCISCO MARDONES RESTAT: inicio el programa nacional de alimentación complementaria (PNAC) para preescolares y embarazadas.
Un tema interesante de la lectura es la comparación de centros o grupos de alimentación y nutrición que existían antes de la reforma en la universidad de Chile y las de la actualidad como:
* Lacátedra de alimentación de la escuela de salubridad orientada a la docencia de los problemas alimentarios y salud publica especialmente en adultos.
* Cátedra de nutrición de la facultad de medicina la cual estaba a cargo de la docencia y de enfermedades nutricionales.
* Laboratorio de investigaciones pediátricas que tenía como énfasis los problemas pediátricos.
* Departamento denutrición y diabetes esta institución está orientada a la diabetes y la obesidad en el adulto.
* Departamento de nutrición de la universidad católica que estaba orientada principalmente a la diabetes, la obesidad y la arterosclerosis.
* Escuela de dietistas esta prepara dietistas para hospitales en servicio de la salud.
* Unidad de nutrición del ministerio de salud estaba a cargo de losprogramas alimentarios de niños y embarazadas.
Y como mencionaba después evolucionaron las instituciones como:
* INTA instituto de nutrición y tecnología de los alimentos el cual se divide en 2 departamentos el primero nutrición y tecnología de alimentos y el segundo bioquímica. Esta institución es el centro de investigación básica de la nutrición.
* Departamento de nutrición facultad demedicina reconocida por su participación en la solución de los problemas nutricionales por su colaboración directa al ministerio de la salud.
* Departamento de nutrición y diabetes, hospital de San Juan de Dios creado en 1953 reconocido por el estudio, la enseñanza y control de la diabetes, tanto en los aspectos básicos, clínicos y epistemológicos.
* Departamento de nutrición, diabetes ymetabolismo este es el pilar de la nutrición.
* Unidad de nutrición ministerio de salud tiene la responsabilidad de administrar, conducir e implementar los programas nacionales.
Cuando inicio la era militar los directores dieron pleno apoyo a las actividades estatales, pues se logró organizar legalmente las acciones de nutrición y alimentación dirigida par 3 instituciones: INTA, CONPAN y la...
tracking img