Desarrollo de la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación geográfica de china
La República de China está ubicada en el este de Asia y su área es de 9.596.961 Km2.
Limita al Norte con Mongolia, Rusia , al nor-oeste con Tayiskistán , Kirguistán y Kajastán
al este con Corea del Norte , Mar Amarillo, Mar de China Oriental , al oeste con Pakistán y
Afganistán , al sur con la India , Nepal , Mianma , Laos ,Bután y Vietnam.
Economía
A pesar deser un país subdesarrollado China es un gigante económico. La sociedad China está en pleno proceso de cambio.
La estructura económica china está cambiando rápidamente, gracias al establecimiento de las zonas económicas especiales. La industria se sitúa en las grandes ciudades de la costa con buenos puertos internacionales, mientras que el resto del país se dedica a la agricultura. El crecimientoeconómico de China se ha ido incrementando con la adopción de prácticas capitalistas.
La población activa es barata pero escasamente cualificada según los criterios occidentales.
La mayor parte de la población vive del campo, aunque cada vez la industria tiene un peso mayor en el PIB.
Como China es un país muy grande su volumen de comercio exterior le sitúa hacia el cuarto país del mundo,teniendo en cuenta que más de la mitad del volumen corresponde a Hong Kong. Aquí es necesario tomar por separado a China y a Hong Kong.
En 1992 China exporta por un valor 32 veces superior al de 1970 y sobre todo exporta productos elaborados.
En 1970 la balanza comercial era cero, fruto de la decisión de las autoridades. En 1980 la balanza comercial era negativa, pero en 1992 era claramente positiva;lo que demuestra el gran potencial económico de China, que es capaz de poner en el mercado productos baratos, aunque aún de baja calidad y poco valor añadido.
El caso de Hong Kong es totalmente diferente. Hasta 1997 ha sido una colonia británica bastante aislada de la economía china. Su principal fuente de negocios son los servicios, aunque no faltan industrias que fabrican productos de altovalor añadido.
Se ha dicho, no sin razón, que China es un gran dragón dormido. Algunos de los hombres de negocios más dinámicos de Asia son chinos.
Social
Con el triunfo comunista se produce un cambio radical en la sociedad y la economía china, que no desconoce su pasado ni sus estructuras, por lo que crea un modelo nuevo de socialismo muy atractivo para los países del Tercer Mundo.
Comienza unproceso de reforma agraria que será la base de la economía china. Se creó la comuna, que era al mismo tiempo una unidad de producción, sobre todo agrícola. Los medios de producción son colectivos, aunque al principio la explotación era individual. A partir de 1958 la explotación de las parcelas asignadas deja de ser individual y comienza a ser responsabilidad de un grupo: la brigada.
Mao lanza en1962 el «gran salto adelante», publica el «Libro rojo»,en el que plasma sus ideas sobre la revolución y la sociedad china.
La política económica del PCC permitió una economía de subsistencia en la que apenas había excedentes que comercializar, y estos únicamente se vendían en las ciudades chinas.
En 1976 muere Mao Tse-tung y se inicia en China un periodo de crisis e inestabilidad política yapertura.
Esta apertura le abrirá las puertas de los países capitalistas. Con la incorporación de Hong Kong, China reúne en un sólo país dos sistemas económicos antagónicos: el comunista y el capitalista.

Política
La política de la República Popular China se apoya en una estructura de poder que comprende tres ámbitos fundamentales: el partido y, subordinados a éste, el ejército y el estado. Lajefatura del estado corresponde al presidente de la República Popular China mientras que el líder del partido es su secretario general y el líder del ejército es el presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin. Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los...
tracking img