Desarrollo de la pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.2 DESARROLLO DE LA PENA DE MUERTE.

Historia.

Francisco Pavón Vasconcelos considera que la pena de muerte ha acompañado a la humanidad como su trágica sombra. Desde sus albores, para los grupos humanos la sangre tuvo una especial significación y en los sacrificios de animales y de hombres se encontró una forma de expiación y también de curación, pretendiéndose justificar en los fines lacrueldad del sacrificio. Los casos de homicidio con fines mágicos y curativos son múltiples en todos los pueblos y en distintas etapas de su evolución cultural.

Fuera de los casos de supersticiones y de sacrificios rituales, la muerte se aplica como castigo a hechos delictuosos graves, ordinariamente de carácter político. Fue común en las civilizaciones antiguas, y la literatura histórica esharto minuciosa en su descripción. Viejas civilizaciones como la babilónica, egipcia, griega, romana, germana, etc., usaron y abusaron de la pena de muerte, pues se conminaba con ella multitud de hechos, cuya gravedad, hoy en día, quedaría descartada.

La justicia mortícola no perdonó ni tomó en consideración sexo o edad, ni siquiera los irracionales o las bestias se escaparon, pues “losanimales culpables de haber matado a un ser humano eran en la edad media y hasta el siglo XIX juzgados por una ley, defendidos por un abogado, algunas veces absueltos y más a menudo considerados a ser ahorcados, quemados o enterrados vivos”.


La venganza y la expiación religiosa fueron por mucho tiempo el fin principal de la pena, como lo demuestra la frecuencia de la pena capital y las atrocidadesde sus diferentes clases.

Podemos decir que en general, en los Estados de la Edad Media y Moderna, hasta el siglo XVIII, privó el mismo criterio de la aplicación de la pena capital como medio idóneo ideal para reafirmar la autoridad del Estado, invocándose frecuentemente el argumento de su eficacia para preservar el orden social. Es a partir del siglo XVIII que las cosas empiezan a cambiar, enel llamado periodo de humanización de la pena, limitando el número de delitos en que el delincuente se hacia acreedor a la pena capital, e incluso algunas legislaciones llegaron a proscribirla.

Por ejemplo, en Inglaterra, como producto de una ley que no hacía distinción de edad ni sexo fueron sentenciados:
- En 1748, William York de diez años acusado de asesinato.
- En 1833 un niño porhaber robado unas tizas de color.
- En 1801, Andrew Brenning de 13 años, ahorcado por haber robado una cuchara.

La edad de oro de la pena de muerte fue en el reinado de Enrique VIII, 72000 ejecuciones.

Otro caso fue el de Estados Unidos. La Universidad de Cleveland revela que de las 15000 ejecuciones en los Estados Unidos de Norteamerica de 1642 a 1990, al menos 282 se aplicaron a jóvenesmenores de 18 años.

El movimiento ideológico del siglo XVIII habría de abrir surcos haciendo posible la reforma penal, destacando en ese movimiento las obras de Montesquieu, Voltaire y Rosseau, quienes hicieron hincapié en la crueldad de las penas y lo irregular de los procesos.

Formas antiguas de ejecución.
1) Despeñamiento. Arrojar al reo desde un lugar alto para que se estrelle.
2)Lapidamiento. Lanzar piedras contra el criminal hasta causar su muerte.
3) Apaleamiento. Toda muerte a golpes, usualmente se usa un palo.
4) Ahogamiento. Sumergir al criminal en el agua, generalmente atado y con un objeto pesado amarrado al cuello.
5) Empalamiento. Introducir una lanza por el orificio anal, sacando la punta por un lado del cuello sin tocar órganos vitales.
6) Cúlleos. Aplicada enla antigua Roma, consistía en encerrar al delincuente en un saco de cuero junto con varios animales y despeñarlo o arrojarlo al mar.
7) Enterramiento. Forma de ejecutar muy primitiva y puesta en práctica sobre todo en Roma e Italia. Se ha hecho con muchas variantes, enterrar con una piel de animal o con cadáver, para que el ejecutado sea devorado con los gusanos, enterrado en cal, etc.
8)...
tracking img