Desarrollo de la personalidad del niño

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
ENSAYO
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DEL NIÑO

NTRODUCCION
En este tema del desarrollo de la personalidad del niño se hablara de cómo el niño va adquiriendo conforme va creciendo y se va desarrollando física, psicológica y emocionalmente su propia personalidad.
En este tema también se hará mención de lo que es la personalidad y algunas características.
Así como también se hablara de cómoel niño va definiendo su personalidad y la va moldeando, en esto influye lo que es el entorno en que el niño se va desenvolviendo conforme va creciendo ya sea en el entorno en donde solo se relaciona con personas familiares como lo es los padres, los abuelos, los tíos, primos etc., así también como el entorno social, es decir las perdonas que son ajenas al niño, personas con las cuales no convivecomúnmente.
También sobre La conducta que el niño vaya adquiriendo conforme va creciendo y de quien toma el ejemplo o de quien comienza a imitar alguna conducta que puede determinar el comportamiento de un niño.
Y de cómo se identifica con los demás y se desenvuelve con estos, el comportamiento y conducta que toma para ir desarrollando su personalidad en la etapa en la que comienza laescolarización del niño.

DESARROLLO
Para entender bien lo que es el desarrollo de la personalidad en el niño primeramente debemos conocer lo que es la personalidad. La personalidad es el carácter original que distingue a una persona de los demás individuos, se caracteriza por ser individualizada es decir que nos distingue de los demás como individuos.
La personalidad de una persona se produce ocomienza desde niños, desde que vamos tomando conciencia, adquiriendo la habilidad de saber que este bien o mal, de la conducta que toma el niño o de comenzar a saber distinguir la opinión de uno mismo con la de los demás.
Desde su nacimiento, el niño cuenta con una carga genética que hereda de sus progenitores. Estos factores genéticos hacen que cada niño reaccione de forma distinta en su contactocon el ambiente en que se desenvuelven conforme van creciendo.
Dispone de su propio temperamento. La personalidad futura será el resultado del temperamento y las acciones educativas que reciba de los adultos (padres, profesores, hermanos, abuelos, etc.), y de las relaciones que establezca. El niño irá creando una conducta en función de las reacciones que los adultos tengan ante su comportamiento,y de las diferentes experiencias que vaya acumulando.
Los primeros años de la niñez son vitales para el desarrollo de las capacidades intelectuales y afectivas como base de una personalidad.
La conducta que tenga un niño se pueden adquirir por enseñanza directa o por imitación generalmente influyen todas las personas que se relacionan con el niño. La conducta que va adquiriendo el niño se vahaciendo más compleja y determinan el comportamiento de este. Primero el adulto exige unas conductas en base a unas reglas, luego el niño adecua sus conductas y actitudes en base a esas reglas.
La socialización es uno de los elementos también significativos, pues el desenvolvimiento que el niño tiene para interactuar con las demás personas que lo rodean y de adquirir de la sensibilidad deintercambiar ideas, acciones y sentir de los padres hacia él, este mecanismo lo ayuda a que el niño fácilmente pueda llevar una buena interrelación grupal.
En los primeros años el niño empieza a desarrollar su personalidad, comenzando a adquirir una tendencia a ser egocéntrico es decir que el niño es egoísta, se cree el centro del mundo y que las demás personas que lo rodean están exclusivamente enfunción de él, pero esto no lo hace con la intención de ser egoísta si no que el niño en esta etapa aun no ha captado que él no es el único y que no todos están solo a disposición de él. Aun hasta los tres años o incluso más tarde el niño aun es incapaz de establecer la diferencia entre lo “mío” y lo “tuyo”.
En esta edad el niño tiene un gran afecto por las personas que se ocupan de él. Esto lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL NIÑO
  • Desarrollo personal del niño y adolescente
  • Desarrollo personal y social del niño
  • Desarrollo De La Personalidad Del Nino
  • ENSAYO Desarrollo De La Personalidad Del Niño
  • Desarrollo Personal Y Social Del Niño Preescolar
  • Aspectos del desarrollo personal y social del niño
  • Rol de la educadora de párvulo en el desarrollo social y personal del ñino y niña.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS