Desarrollo de la personalidad en el preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS AÑOS PREESCOLARES”
[PALACIOS, JESUS Y V. HIDALGO (1995) EN J. PALACIOS, A. MARCHESI, Y C. COLL (COMPS) DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN, I. PSICOLOGÍAEVOLUTIVA. MADRID, ALIANZA EDITORIAL, PP. 205-217]

PERSONALIDAD = Conjunto de los rasgos psicológicos de una persona/Aspectos relacionados con la vida emocional y afectiva.
DESCRIPCIONES CLÁSICAS DELDESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN LOS AÑOS PREESCOLARES
DESCRIPCIONES PSICOANALITICAS
Según el fundador del psicoanálisis Freud, el desarrollo de la personalidad está ligado al desarrollo de lasexualidad. Para él, la sexualidad infantil durante los años que van del nacimiento a los seis años, es una sexualidad pregenital (autoerótica).
De acuerdo con la descripción de Freud, la secuencia que sigueel desarrollo del autoerotismo infantil es invariable, empezando por la boca (la fase oral, que se extiende hasta finales del primer año), siguiendo por el ano (fase anal, durante el segundo y terceraño) y luego por el pene o falo (fase fálica, que se extiende durante el resto de los años prescolares), llegándose finalmente a la fase de latencia (que constituye una especie de transición entre lasexualidad pregenital y la genital, y que se extiende hasta la pubertad).
En este contenido nos ocuparemos de la fase fálica y del más importante contenido psíquico que aparece ligado a ella elcomplejo de Edipo, el cual es una relación emocional de ambivalencia con los progenitores en la que, no obstante, se destacan los deseos respecto al progenitor de sexo opuesto y la hostilidad por el delmismo sexo.
Tal identificación va a tener entre otras la consecuencia de hacer más fuerte la conciencia, pues la resolución de los conflictos de esta etapa implica fortalecer el Super-yo por vía dela interiorización del progenitor con el que se realiza la identificación. El super-yo así reforzado impone limitaciones a los deseos de ello y permite al yo una existencia menos angustiosa y...
tracking img