Desarrollo de la personalidad en los ninos.

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
EXISTE UNA RELACIÓN ENTRE EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y LA RELACIÓN QUE ESTABLECE LA FAMILIA.
El desarrollo del niño está muy ligado a la constante interacción con diversos factores, como el caso de la escuela, los amigos, la sociedad y el contexto familiar, este último es el primero en el que el niño comienza a desarrollarse y a tener interacción social, la familia es uno de los elementosclaves para el correcto desarrollo del niño. Allí ensayará su posterior comportamiento social y su relación con ella desencadenará muchos rasgos de su personalidad.
Por lo general las actitudes de los familiares especialmente las de los padres, tienen mucho peso en las actitudes que el niño muestra al desenvolverse socialmente, la familia influye Profunda y rotundamente, especialmente en lasprimeras etapas de la infancia, cuando somos folios en blanco, vírgenes. En esas etapas las familias desempeñan un papel importantísimo, pues todo lo que hacen, nosotros lo tomamos como referencias, a medida que se va formando la personalidad del niño, la familia ocasiona en él diversas posibilidades en cuanto a su autoestima, su autoimagen, autoafirmación y a su integración social. Esto se consiguemediante dos distintos estilos educativos.
EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS DEPENDE DE LA CULTURA FAMILIAR.
El desarrollo de cada niño está influenciado por la cultura del grupo humano al que pertenece y por la cultura de su familia, de este modo la cultura familiar es un factor de estimulación, que promueven ciertos intereses, modelos de conducta, valores sociales y religiosos, etc. El niveleconómico de las familias se encuentra muy ligado a esta parte este nivel determina distintas oportunidades de estimulación, de educación, valores sociales diferentes que se pueden reflejar en las variaciones del desarrollo normal, si el niño que interactúa saludablemente en un clima familiar adecuado adquiere valores de sociabilidad y se ve favorecido para el desarrollo cognitivo enel proceso de aprendizaje. Todo ello le ayuda al niño a la formación del auto concepto y la autoestima. 
la cultura familiar forma valores tales como la tolerancia, que es la aceptación de la diferencia y la negativa a imponer criterios por la fuerza de la autoridad, ello demanda la creación de normas familiares consensuadas y delimitación de las responsabilidades y el reconocimiento de los derechos detodos.
TODOS LOS NIÑOS CON PADRES AUTORITARIOS DESARROLLAN EL MISMO TIPO DE CONDUCTA Y ACTITUDES.
por lo general los niños que tienen padres autoritarios tienden a tener logros escolares pobres ya que la presión que ejercen los padres, a través de los golpes y regaños causan en él inseguridad, temor, reprimen la iniciativa y la creatividad y no pueden desarrollar plenamente sus capacidades, tambiéntienden a tener problemas de hiperactividad y desobediencia, los niños tienden a ser introvertidos, ermitaños, inseguros, tienen una baja autoestima, son impopulares, muestran dependencia hacia el padre que los golpea, prefieren ser golpeados a ignorados. Los niños se vuelven agresivos, hostiles y las niñas pasivas, introvertidas, inseguras, irritables e inadaptadas sociales, también desarrollanun alto nivel de nerviosismo y hacen las cosas con la intensión de que los padres se sientan satisfechos con ellos, estas actitudes se puede llegar a decir que todos los niños con padres así las tienen, ya que son frecuentemente presionados a hacer lo que los padres le exigen sin explicación alguna, de ahí es que se desprende ese tipo de actitudes que muestran estos niños.
SIEMPRE QUE EL NIÑO ESREBELDE IMPULSIVO, AGRESIVO Y DOMINANTE ES POR QUE LOS PAPÁS SON PERMISIVOS.
Yo pienso que en algunos casos si tiene que ver mucho este tipo de crianza con estas actitudes puesto que estos padres a diferencia de los autoritarios no ejercen mucho control sobre sus hijos, la comunicación con los hijos es buena y, a veces, excesiva. El que traten a sus hijos como iguales no les favorece mucho....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de la personalidad del niño
  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD EN EL NIÑO
  • Desarrollo personal del niño y adolescente
  • Desarrollo personal y social del niño
  • Desarrollo De La Personalidad Del Nino
  • ENSAYO Desarrollo De La Personalidad Del Niño
  • Desarrollo Personal Y Social Del Niño Preescolar
  • Aspectos del desarrollo personal y social del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS