Desarrollo de la personalidad entre los 2 y los 6 años

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
Introducción

Las personas nos parecemos muchos unos a otros porque compartimos una influencia genética como miembro de la especie humana. Esta misma razón hace que diferirnos notablemente unas de otras: cada cual tenemos una herencia particular y cada uno vivimos una serie de contextos y recibimos una serie de influencias ambientales que también tiene mucho de personal.
En este capítulo seestudiara la personalidad de forma aislada, como conjunto de propiedades intrínsecas que evolucionan en el niño y la niña independientemente de otros aspectos de su desarrollo y al margen del mundo que les rodea y en el que están inmersos, sino a partir de una visión integral del desarrollo de los niños y entendiéndose a estos como participantes activos del mundo social , un mundo que termina alprincipio en el entorno familiar inmediato y que luego se aplia progresivamente a la escuela. Se abordará también principios básicos de diferentes autores así como complementos para dar una idea integral de como surge este proceso de desarrollo de la personalidad.













TEMA 9:
Desarrollo de la personalidad entre los 2 y los 6 años

Descripciones psicoanalíticas: Freud yErikson
Freud: La forma en que se resuelvan los conflictos que deben afrontarse en cada fase entre las pulsiones libidinales 1del niño y las expectativas y normas sociales, supondrá la aparición y fijación de determinado rasgos de personalidad que acompañarán al sujeto hasta su etapa adulta. Momento de la vida del niño cuando se forma el super-yo, que supone la interiorización de las normas yvalores sociales predominantes en el entorno. A partir de este momento, las relaciones que se establezcan entre el ello, el yo y el super-yo, determinarán la personalidad de cada sujeto. Erikson: Entre los 3 y los 6 años la tensión evolutiva está entre el polo de la iniciativa en contraposición con el de la culpabilidad. Niños y niñas se dedican a explorar el mundo que les rodea, probándose a sí mismosy constatando los límites que el entorno social pone a sus conductas. La descripción de Wallon La etapa comprendida entre los 3 y los 6 años está volcada en la construcción del yo; es una fase de importancia crucial para la definición de la personalidad infantil; considerándolo como el estadio del personalismo. Este estadio se inicia a los 2-3 años con la crisis de oposición o cabezonería, que esuna forma de fortalecer y afianzar una identidad recién descubierta al final de la primera infancia. Niños y niñas intentan afirma su yo oponiéndose a los demás y tratando de hacer prevalecer siempre su voluntad. Pero con esta actitud los niños y niñas no consiguen el cariño y la aceptación de los demás surgiendo un conflicto de intereses que hace que una vez que cuentan con un yo másfortalecido, se esfuercen por encontrar estrategias que les permitan asegurarse ese afecto y aprobación de los demás que tanto necesitan. A los 4-5 años la estrategia más eficaz para garantizarse la aprobación y afecto es la imitación de los demás. Imitando a los adultos más cercanos y significativos, cada niño y niña se aseguran la aprobación de esas personas.

Coincidencias descriptivas: Lascoincidencias entre los diferentes modelos de desarrollo de la personalidad son: Hay una coincidencia unánime en señalar a los padres y al contexto familiar como moldeadores del desarrollo de la personalidad infantil. La etapa comprendida entre los 3 y 6 años es considerada crucial para la estructuración de la personalidad infantil. Etapa de formación de la conciencia moral, de lo que está bien y no.
Elconocimiento de sí mismo
Freud decía que el yo constituía la instancia psíquica encargada de resolver los conflictos entre los deseos internos profundos y las imposiciones externas. Wallon y Vygotski entendían el desarrollo del conocimiento de si mismo como un proceso de construcción social, íntimamente relacionado con el conocimiento que elaboramos acerca de las otras personas y del mundo social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Lenguaje 2-6 Años
  • Desarrollo socioafectivo de 2-6 años
  • Desarrollo cognitivo niños 2-6 años
  • Crecimiento Y Desarrollo Del Preescolar 2- 6 Años
  • Desarrollo Fisico Del Niño De Los 2 A Los 6 Anos
  • Desarrollo y Conducta Social De Los 2 a Los 6 Años
  • Desarrollo del niño de 6 años
  • Desarrollo del niño de 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS