Desarrollo de la personalidad, infancia y primera niñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un recién nacido nada puede hacer por si mismo, necesita de los cuidados de una persona adulta que seria la figura materna, la madre o quien desarrolle este papel provee al niño de las necesidades que este presenta. En el transcurso de los largos años de infancia, niñez y adolescencia, el ser humano se va transformando de un bebe biológico en un adulto psicosocial. Esta transformación recibe elnombre de desarrollo de la personalidad el cual esta en relación directa con necesidades y satisfacciones así mismo directas, sencillas y concretas. Según vamos satisfaciendo necesidades fisiológicas concretas durante la primera infancia nos vamos uniendo íntimamente a una figura materna, fuente inmediata de todas nuestras primeras satisfacciones.
La vida en el útero
Un ser humano se crea cuandoun espermatozoide errante penetra en un óvulo en el oviducto de la madre. De inmediato el espermatozoide y el óvulo se reorganizan y funden para formar una célula unitaria única. Desde el momento de la concepción hasta el nacimiento el progreso ocurrido en el nuevo organismo esta dirigido por factores fisiológicos, su desarrollo uterino depende de cuan buena sea la interacción entre la madre yel niño sin nacer.
El nacimiento y el recién nacido
El parto expulsa al niño de la cálida y oscura monotonía de las aguas uterinas y lo lanza a un mundo de cambios incesantes y de espacios infinitos. A partir de ese momento, para obtener comida necesita asir un pezón con los labios y aprender el arte de mamar y tragar sin dejar de respirar. En las dos o tres semanas el recién nacido lleva a cabomuy pocos actos organizados en relación con los objetos, excepto cuando se le da de comer.
Diferencias individuales: el niño
Todo aquel que esta en contacto con recién nacidos se ve impresionado por las diferencias individuales que manifiestan en sus distintas sensibilidades y conductas. El tragar y el retener la comida constituyen a la vez patrones biológicos para maniobras simbólicas del egocomo la incorporación, la introyección y la identificación, ya sea que se les emplee para la defensa o la adaptación. Diferencias individuales: la madre l es también un individuo único. A diferencia de su bebe, participa en la relación ya equipada con una personalidad sumamente compleja, producto de muchos años de vida social y de su forma de pensar y de sentir. A la relación maternal que se formala madre aporta los antecedentes de sus propias experiencias infantiles de cuidado materno, aparte de sus fantasías, sus sueños y sus juegos infantiles de ser madre. Las actitudes de la sociedad hacia la maternidad han convertido en crimen imperdonable el rechazo o descuido en la madre hacia su hijo. Se conoce como formación reactiva esa negación defensiva que adopta como forma una actitudopuesta exagerada.
Un mundo sin objetos
Un mundo desnudo de personas y cosas, de espacio, de tiempo y de causalidad. A un adulto le es difícil comprender este concepto de un mundo sin objetos estables y sin una organización temporal, espacial y causal. La obvia firmeza de un mundo externo son en parte proyección de nuestra firma y perdurable organización de la personalidad.
Las experienciasinfantiles en un mundo sin objetos
El mundo sin objetos en la primera infancia no equivale a esas experiencias de pérdida de la realidad y desintegración del ego sufridas por los adultos. El infante no tiene mundo que perder en un principio. Su mundo es, sin duda, mas sencillo, homogéneo e informe. El niño va diferenciando su realidad externa, para terminar distinguiendo claramente lo que piensa y lo queimagina (la realidad interna), como es su cuerpo (la realidad somática) y como es el mundo que lo rodea (la realidad externa).
El concepto de zonas erógenas en el desarrollo del niño
Freud y sus primeros colaboradores primero se interesaron por el olvidado campo de la sexualidad. Que hacían hincapié en las zonas provocadoras de placer o zonas erógenas. Que son: fase oral, anal, genital o...
tracking img