Desarrollo de la personalidad - trastornos de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD FLORENCIO DEL CASTILLO - SEDE TURRIALBA

Bachillerato en la Enseñanza de la Educación Física

CURSO:
BEF-003 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL NIÑO

PROFESOR:
LIC. JIMMY SOLÍS CAMPOS

DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

ALUMNO:
JAVIER GÓMEZ MATA
DANNY QUIRÓS GAMBOA

I CUATRIMESTRE 2011
INTRODUCCIÓN

Uno de los temas que más se están investigando dentro del ámbito dela Psicología de la Personalidad es el relacionado con el desarrollo de la personalidad, con su estabilidad y cambio a lo largo del tiempo (García, A. 2010).

La cuestión de si la personalidad puede o no cambiar ha sido un tópico constante en esta disciplina. En 1890, ya William James llegó a la conclusión de que, alrededor de los 30 años de edad, la personalidad de un individuo se ha hecho tansólida como una escayola, y ya no volverá a ablandarse jamás. Sin embargo, no todos los psicólogos han estado de acuerdo con la afirmación de James. Por ejemplo, Erikson (1963) consideraba que los adultos maduran y cambian a medida que van pasando por diferentes etapas. Igualmente, los psicólogos clínicos suelen partir del supuesto de que los individuos son capaces de realizar cambios importantesque afectan a muchos aspectos de sus vidas. Incluso algunos, como Mischel (1972), han propuesto que la personalidad puede ser tan maleable que cambie de situación a situación.

Pero, aunque la personalidad parece que cambia a lo largo de toda la vida, hay determinados períodos en los cuales los cambios que se experimentan son mayores y tienen más repercusión en la vida presente y futura de losindividuos; concretamente en la infancia, la adolescencia y la adultez temprana (García, A. 2010).
MARCO TEÓRICO

Según Fromm (2009), para poder hablar sobre el tema se deben definir y entender algunos términos, de concepto distinto, pero que tienden a tomarse como sinónimos:

- Aptitudes: son las capacidades de orden sensorial, intelectual y motriz, utilizadas para responder a una situacióndeterminada.

- Personalidad: es la forma de ser y actuar de una persona. Incluye las opiniones, los proyectos, las motivaciones, las aptitudes, los afectos y las experiencias, así como todos los comportamientos, las distintas conductas y las disposiciones observables o constatables en cada individuo.

- Carácter: representa el componente afectivo y dinámico del comportamiento individual, elque permite distinguir a una persona de otra. Se forma muy pronto y evoluciona con el tiempo y como resultado de la experiencia personal, aunque siempre conserva la cualidad de «impronta del individuo».

- Temperamento: peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor y motivación.

- Rasgo de la personalidad: puede definirse en términos deconstancia en la forma de actuar (repetición de actos, estabilidad en la conducta de un individuo, etc.).

- Comportamiento: es la forma que tiene la persona de integrarse activamente en el mundo, según las especificidades individuales y socioculturales. Se trata de las aptitudes, los comportamientos y las reacciones ante el ambiente que constituyen las relaciones.

Para Fromm (2009), elcarácter, temperamento y las aptitudes configuran la personalidad de un individuo. Es aquí donde se da la relación entre el individuo y la sociedad, donde se regula la convivencia social a partir de la cultura dominante.

El individuo se desarrolla gradualmente bajo la influencia combinada de factores hereditarios, del ambiente social y de la experiencia personal.

La integración en el mundo no seproduce de manera preestablecida. Al nacer, a pesar de disponer de un potencial evolutivo casi ilimitado, el ser humano tiene un sistema nervioso tan poco maduro que no es capaz de utilizar de forma espontánea los medios de comunicación imprescindibles para mantenerse con vida. Esto explica la necesidad primordial del bebé de tener contactos humanos reiterados y casi ininterrumpidos. El niño...
tracking img