Desarrollo de la personalidad y socializacion en la infancia

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INTRODUCCION
En una sociedad que se encuentra en constante desarrollo siempre están presentes el conflicto y la contradicción, siendo un factor básico en la evolución de la actividad humana. En el sistema educativo, mas específicamente en la labor docente donde centro mi trabajo; no es la excepción de dicha situación, donde se encuentran involucrados maestros y alumnos aun sin estar conscientesde ello, envueltos dentro de una problemática que repercute de muy diversas formas.
La búsqueda y comprensión de los fenómenos es muy amplia dado que la práctica docente es muy compleja, por ello requiere que el docente analice su labor y los problemas que en ella se encuentran; y a partir de lo que se le presente busque caminos de superación y transformación ante los conflictos que comoinvestigador se adquieren en un proceso de tratamiento.
El docente ha de entender que su profesión es de un maestro que significa guiar, conducir, velar por los intereses de las otras personas profesando cuidado y atención a las cosas que están a su cargo bajo un servicio ordenado y dispuesto con principios, métodos y técnicas encaminadas al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Entenderque es un enlace entre las autoridades, comunidad, alumno y escuela. Es aquella persona que promueve cambios de trabajo, con alumnos y población en general.
Asumiendo un compromiso con los niños, con las tareas de la institución y sobre todo vigilando el avance de sus alumnos en coordinación con los padres y por último formarse y actualizarse para enfrentar los retos hacia una mejor calidadeducativa.
En este caso, como investigador he dado prioridad a analizar el como ayudar a razonar a los alumnos de la escuela primaria donde llevo a cabo mi labor docente debido a un análisis y autodiagnóstico previos con los que se identificaron algunos factores causales de la problemática, por lo cual elaboro este proyecto bajo los siguientes principios: la concepción personal como investigador acercade la problemática docente, la cual está inmersa no solo en al ámbito educativo sino que además se relaciona con el cultural, social y político.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Al entrar en contacto con el grupo y detectar la dificultad del razonamiento, puedo advertir que los programas curriculares difícilmente se logran abarcar, lo cual viene a ocasionar un fuerte problema que el profesor tieneque enfrentar diariamente en su aula, esto origina e impide que su tarea educativa sea del todo satisfactoria en el proceso enseñanza aprendizaje, ya que al no lograr un razonamiento lógico en los niños, como maestro no puedo cumplir al 100% con los objetivos marcados en el programa de trabajo y si a esto agregamos la gran indiferencia de los padres de familia, al no apoyar a sus hijos en casa,razón por la cual planteo el siguiente problema a trabajar, y así encontrar una posible solución que me ayude en mi labor cotidiana dentro del aula.

HIPOTESIS
La carencia del razonamiento dentro del aula será la causa de que no se dé un buen proceso de enseñanza aprendizaje, en el 5°grado, grupo “A”, de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, durante el ciclo escolar 2010-2011.

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA
¿El no propiciar el razonamiento, en los alumnos del 5°grado, grupo “A”, de la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, del Barrio de San Miguel, Municipio de Ixmiquilpan Hidalgo; será motivo de un bajo rendimiento escolar?
DELIMITACION Y UBICACION DEL PROBLEMA
La institución en la que llevo a cabo mi proyecto de investigación, es en la Escuela Primaria “Cuauhtémoc”, con clave C.T.:13DPR2378Z. misma que se encuentra ubicada en el Barrio de San Miguel perteneciente al Municipio de Ixmiquilpan, Hidalgo.
El plantel cuenta con doce aulas en regulares condiciones, cada salón tiene una capacidad de 35 alumnos, se cuenta con una biblioteca medianamente equipada ya que en ella se observan bibliografías no actualizadas.
Sus anexos son los siguientes:
2 baños en medianas condiciones, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD Y SOCIALIZACIÓN DE LA INFANCIA
  • Desarrollo De La Personalidad Y Socializacion En La Infancia
  • El Preescolar: Desarrollo De La Personalidad Y Socialización.
  • Desarrollo De La Personalidad Y Socializacion
  • La Personalidad, Estructura Y Desarrollo En La Infancia, La Adolescencia Y La Adultez
  • juventud desarrollo de la personalidad y socializacion
  • Preescolar: desarrollo de la personalidad y socialización
  • Desarrollo de a personalidad y socializacion en desarrollo psicologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS