Desarrollo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Los años de la infancia son muy importantes de cara a la formación de la personalidad, pues, por ejemplo, en los años anteriores a la pubertad somos capaces de apreciar en niños y niñas muchos rasgos y características que configuran una forma de ser y de actuar bastante definida, no obstante, el período de la adolescencia será definitivo a la hora de alcanzar el afianzamiento dela personalidad, ya que podemos encontrar diversos cambios en esta etapa, tanto a nivel físico como personal.
1. Desarrollo del autoconcepto.

Con la llegada de la adolescencia se van a producir una serie de cambios físicos y psíquicos que van a tener una importante repercusión sobre el autoconcepto del sujeto, que experimentará modificaciones que pueden romper el equilibrio alcanzado en laetapa anterior, es decir, en la niñez.
En cuanto a los contenidos que los adolescentes suelen incluir en el concepto de sí mismo, hay que destacar que los cambios físicos propios de la pubertad les obligarán a revistar la imagen que hasta entonces habían construido para incluir los nuevos rasgos que empiezan a configurar su cuerpo de adulto. Estas alusiones a su apariencia irán disminuyendopaulatinamente, siendo poco a poco sustituidas por rasgos referidos a su sistema de creencias, su filosofía de vida o sus expectativas de futuro. A partir de la adolescencia, los chicos y chicas tienden a definirse a partir de su interior psicológico, con frecuentes referencias a pensamientos, sentimientos, aspiraciones y deseos. Las relaciones sociales también van a tener su reflejo en los contenidosdel autoconcepto, y las simples referencias a vínculos personales más propias de la niñez, tales como “Tengo muchos amigos”, se reemplazarán por las descripciones de sentimientos interpersonales: “Me gusta la gente sincera”.
El adolescente no dispone aún del control cognitivo necesario para poner en relación los distintos elementos que componen el autoconcepto y construir una imagen de sí mismointegrada, por lo que estas primeras abstracciones permanecerán separadas y sin relacionarse entre sí. Con el avance de la adolescencia, van a establecerse las primeras conexiones entre abstracciones y entre rasgos que pueden ser opuestos. La toma de conciencia de estas contradicciones entre sus distintos puede empezar a ocasionar al chico cierto malestar o confusión. Hay que tener en cuenta quedurante la adolescencia se amplían los contextos en los que chicos y chicas participan y se asumen nuevos roles; cada uno de estos contextos proporcionará información al joven sobre su imagen, ejerciendo una influencia distinta según las demandas que planteen: los padres pueden pedir obediencia, respeto y amabilidad; los iguales lealtad o amistad; su pareja, ternura y compromiso; la escuela, esfuerzoy disciplina.
Será en la adolescencia tardía, y con el avance en el pensamiento formal, cuando la capacidad de coordinar abstracciones simples en abstracciones de orden superior. Por ejemplo, la chica puede entender que es una persona muy flexible que se muestra responsable y comprometida con las tareas escolares, a la vez que bromista y divertida con su grupo de amigas, y tierna y cariñosacuando está con su novio, sin que ello le cause ningún conflicto de identidad.
2. La autoestima durante los años de la adolescencia.

Si el autoconcepto se multiplica o diversifica al llegar la adolescencia, con la autoestima ocurre algo parecido. Ésta, incluye los aspectos valorativos y afectivos ligados a dicho autoconcepto. Durante los años previos a la adolescencia, la autoestima habíacomenzado a diversificarse, y ya era frecuente que niños y niñas se valorasen a sí mismos de forma diferente en distintos dominios como el aspecto físico, el rendimiento académico o las relaciones con padres e iguales. Este proceso va a continuar en la adolescencia, entrando además en escena nuevas dimensiones como las relaciones afectivo-sexuales o el atractivo físico. Teniendo en cuenta que las...
tracking img