Desarrollo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4385 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

¿CAMBIA LA PERSONALIDAD DURANTE LA EDAD ADULTA TEMPRANA?
El hecho de que la personalidad muestre principalmente estabilidad o cambio depende en parte de cómo se estudie y se mida.
Existen cuatro enfoques del desarrollo psicosocial de los adultos representados por los modelos de etapas normativas, el modelo del momento de los eventos, los modelos de rasgos y losmodelos tipológicos.

Los modelos de etapas normativas: presentan una secuencia típica de desarrollo que se relaciona con la edad y que continúa a lo largo del ciclo de vida adulta, como en la niñez y adolescencia. La investigación sobre las crisis normativas ha encontrado cambios importantes y predecibles en la personalidad adulta.
Erik Erikson creía que la personalidad cambia a lo largo dela vida. Las variaciones en la teoría de Erikson surgieron de los estudios de George Vaillant y Daniel Levinson. Esos modelos de etapas normativas, basados originalmente en la investigación realizada con hombres, sostienen que cada persona sigue la misma secuencia básica de cambios sociales y emocionales relacionados con la edad. Los cambios son normativos, ya que son comunes en la mayoría de losmiembros de una población y emergen en periodos sucesivos o etapas, marcadas en ocasiones por crisis emocionales que preparan el camino para el desarrollo posterior.
Erikson: intimidad frente a aislamiento. Si los jóvenes adultos no son capaces de hacer compromisos personales profundos con otros, pueden aislarse y ensimismarse. Sin embargo necesitan de cierto aislamiento para reflexionar sobresu vida. Mientras trabajan para resolver demandas conflictivas de la intimidad, competitividad y distancia, desarrollan un sentido ético, el cual era considerado por Erikson como la marca del adulto.
Las relaciones íntimas exigen sacrificio y compromiso. Los jóvenes adultos que han desarrollado un fuerte sentido del yo durante la adolescencia están listos para fundir su identidad con la otrapersona. Erikson distinguió las intimidades sexuales, que tienen lugar en encuentros casuales, de la intimidad madura con I mayúscula, la cual va más allá de la mera sexualidad, decía que sólo hasta que la persona está lista para la intimidad madura puede ocurrir la verdadera genitalidad, a la que definió como el orgasmo mutuo en una relación heterosexual amorosa.
La resolución de esta etapa producela “virtud” del amor. La devoción mutua entre dos compañeros que han decidido compartir sus vidas, tener hijos y ayudarlos a lograr su propio desarrollo saludable. Según erikson, la decisión de no cumplir el impulso natural de procreación tiene serias consecuencias para el desarrollo.
En 1938 se hizo una selección para el estudio Grant de 268 estudiantes de 18 años, George Villant (1977)encontró un patrón típico, a los 20 años, muchos de los hombres todavía eran dominados por sus padres. Durante los 20 y en ocasiones los 30, lograban la autonomía, se casaban, tenían hijos y hacían amistades profundas. En algún momento entre los 20 y los 40, esos hombres entraban en una etapa de consolidación de la carrera. Trabajaban duro en sus carreras y se dedicaban a sus familias, seguían lasreglas, se esforzaban por ser ascendidos y aceptaban el sistema cuestionando rara vez si habían elegido la mujer adecuada o la ocupación correcta. La excitación, encanto y promesa que irradiaban cuando eran estudiantes desapareció; ahora eran descritos como anodinos, trabajadores esforzados, jóvenes insulsos en trajes de franela gris.
Al comparar como se adaptaban los jóvenes del Estudio Grant a lascircunstancias de su vida, Vaillant identificó cuatro patrones característicos o mecanismo adaptativos:
1- Maduro (como usar el humor o ayudar a otros)
2- Inmaduro (como desarrollar dolores y molestias sin base física)
3- Psicótico (distorsionar o negar la realidad)
4- Neurótico (reprimir la ansiedad o desarrollar temores irracionales)
Los hombres que usaban mecanismos maduros...
tracking img