Desarrollo de la primera infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACION

El estudio del desarrollo de los niños en la actualidad tanto como en el pasado es de suma importancia ya que se trata sobre los cimientos de la vida, la cual engloba los aspectos de la personalidad, el cognitivo, el físico, social y afectivo una lista de aspectos que se entrelazan para hacer un todo y proporcionar al niño una mejor calidad de vida ya que cuenta con lasherramientas necesarias para interactuar, aprender y descubrir el mundo que lo rodea.

Mucho se ha hablado de este tema, los nombramientos que se atribuyen van desde las teorías y los enfoques del desarrollo hasta las charlas entre las madres y los padres que comparten los logros, las capacidades, las actitudes y por supuesto el desarrollo físico que su hijo a alcanzado en comparación con otros de suedad; pero también se mencionan los que puede ser un retrazo o una falta de cualquiera de las mencionadas arriba.

Sin duda alguna un tema con variadas perspectivas y enfoques todo dependiendo del autor que se consulte, pero al fin y al cabo todos preocupados por un desarrollo integral de la infancia que resultara en una vida adulta plena y satisfactoria.

Cynthia Melendez Pérez


MARCOREFERENCIAL

Los años intermedios de la niñez que van de los 6 a los 11 años, son denominados como años escolares, es en este lapso de tiempo donde la experiencia central o matriz es la escuela, un contexto importante para el desarrollo físico, cognoscitivo y socio-afectivo para el niño puesto que refuerzan, consolidan y perfeccionan las actitudes para un mejor desarrollo y por ende una mejorcalidad de vida.

Como es bien sabido en esta etapa la tipología del infante se modifica como en las demás etapas, al igual que sus habilidades de interacción y adaptación esto debido a que nuestro niño se encuentra en la etapa preoperacional según Piaget, donde el infante es intuitivo y preconceptual, es en esta edad donde el niño en el ámbito cognitivo se caracteriza por:

La función simbólica lacual posibilita la formación de símbolos mentales que representan objetos, personas, sucesos pasados, etc., permitiéndole al niño anticipar resultados y la búsqueda de conocimiento, esta función se sirve de los dibujos, el juego simbólico e imitación; fases que le servirán para posteriormente incursionar en la etapa de las operaciones concretas.

Pero este periodo tiene sus limitaciones comolo es el egocentrismo el cual no le permite contemplar otros puntos de vista, mas que el propio, no relaciona los estados iniciales y finales dentro de un proceso, llevando este proceso a no poder revertir un proceso mentalmente. El lenguaje ego centrista por ejemplo, Piaget lo define como monólogos para criticar, preguntar, ordenar o responder; mientras que Vygotski cree que es el inicio de unlenguaje mas maduro donde el niño piensa y planifica su acción antes de ejecutarla.

Gesell por ejemplo nos dice que el niño de 6 años de edad en el especto cognoscitivo puede y es capaz de identificar las texturas de los objetos como lo son; objetos blandos, duros, ásperos, etc., ya se a definido su lateralidad, puede recordar la actividad pasada, identifica sonidos y personas, sabe su edad, sudirección y puede agrupar objetos, entre muchas otras capacidades.

En el aspecto físico aunque los niños de 6 años son relativamente pequeños aun, crecen alrededor de 2.54 a 7.62 cm cada año, y aumentan de 2 a 3.5 Kg. Manteniendo así una ventaja sobre las mujeres pero que solo le durara hasta alcanzados los 7 años.
Uno de los factores importantes para mantener un desarrollo físico adecuadoes la nutrición la cual sugiere que para mantener su crecimiento estable y su ejercicio constante, los niños necesitan una dieta variada que incluya granos, frutas y vegetales en gran cantidad.

Un mal manejo de la nutrición tiene como consecuencia no solo la desnutrición sino también la obesidad, debido a que la mayoría de los niños desnutridos viven en la pobreza y por lo general sufren de...
tracking img