Desarrollo De La Psicología En Latinoamérica

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA EN LATINOAMÉRICA
HISTORIA

La psicología en Latinoamérica surge de dos fuentes como una disciplina practica que trato de colaborar con otras disciplina, esencialmente medicina y educación y como una rama de la filosofía en este sentido encontramos que en Colombia el primer trabajo fue llevado a cabo por medico alrededor de 1880 los filósofos por su partedeseaban explicar la función del alma dentro de los marcos de la filosofía católica en unos países y la filosofías positivas en otros.

La filosofía científica comenzó en la Latinoamérica en los años 1898, año en el cual Horacio Piñero (1869-1919) funda el primer laboratorio de psicología experimental en el colegio nacional de Buenos Aires. A este le sucedió Enrrique Mouchet, quien organizo elinstituto de psicología y fundo la primera revista de psicología de Américalatina.

En la década del 1920 y el 1930 la psicología comenzó también en otros países de Latinoamérica, en Chile, Brazil, Perú, Colombia, México.

Hoy en día la psicología es una disciplina científica en 16 países de Latinoamérica de estas, 16 tienen laboratorio 11 estos países son: Argentina, Brasil, Costa Rica,Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Pamana, Paraguay, El Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela. En republica dominicana no tenemos laboratorios de psicología.

Un hecho de gran importancia el desarrollo de la psicología en Latinoamérica fue la fundación de sociedad Interamericana de Psicología (SIP) en diciembre del 1951, durante un congreso mundial de saludmental que se reúno en la cuidad de México.

El primer congreso interamericano de psicología del 10 al 20 de diciembre de 1953 en Santo Domingo Republica Dominicana, la (SIP) has tenido una influencia decisiva desarrollo de la psicología en nuestro continente.

Probablemente el psicología latinoamericano que mas renombre alcanzo en todo el mundo fue Emilio Mira y López (1986-1964) nacidoen Cuba, trabajo en España Argentina Brasil y Uruguay sus principales áreas fueron la psicología clínica, psicología experimental, selección y orientación profesional y psicología criminología, EL PMK( Psicodiagnostico M iokinérico) dio fama universal la doctor Mira.

LA PSICOLOGIA Y LA CIBERNETICA.
La Psicología Cibernética es un intento real de producir resultados experimentalessobre la base del método cartesiano para resolver con el análisis de aquellas partes más simples, los problemas más complejos y parte de la base de poder abordar el procesamiento humano de la información como un fenómeno medible, de igual forma que en la física se busca la medición de la materia y/o la energía, en unidades mensurables.
Desde esta perspectiva, el Dr. Helmar Frank (1971) elaboró unmodelo de la mente, que permite explicar tal procesamiento de información, al que denominó Psicoestructura.
El modelo de la psicoestructura pretende buscar componentes hipotéticos que permitan resolver dos puntos de vista opuestos. Por un lado el conductismo que sólo ofrece descripciones y experimentos del tipo E-R, sin tocar los procesos internos del sujeto (la famosa caja negra). Por el otrolado, la propuesta Cognitivita que desde el método introspectivo realiza inferencias acerca de los hechos de conciencia, memoria, pensamientos, etc. pero no ofrece experimentos con mediciones ciertas sobre los mismos.
CIBERNÉTICA EN PSICOLOGÍA
LA CIBERNÉTICA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA.

La cibernética es un flujo de información en determinado sistema, en la psicología clínica es de suma importancia yaque todos los procedimientos van encaminados a resolver el problema responsable del sufrimiento, se constituyen de acuerdo a la forma como se percibe el objeto a conocer y a tratar, y a la forma como se percibe la problemática que presenta dicho persona. Teniendo en cuenta esta relación denomino que hay una relación entre la cibernética y la psicología clínica pues es la unión entre la forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia En Latinoamerica
  • psicologia social en latinoamerica
  • Psicología social en latinoamerica
  • La Psicología Comunitaria en Latinoamerica
  • Psicologia social en latinoamerica
  • Desarrollo Economico De Latinoamerica
  • Psicologia del desarrollo
  • Psicologia Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS