Desarrollo de la psicología jurídica en Colombia

Páginas: 14 (3420 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Desarrollo de la psicología jurídica en Colombia
En Colombia, se empezó a ejercer la psicología jurídica, según López (1996), en el año de 1974; cuando se vinculó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLYCF) la primera psicóloga forense, la Dra. Victoria Eugenia Villegas Mejía, en la capital de la República.
Luego, según Caballero y Prada (2001), en 1976, ReinaldoGiñazú organizó la especialidad de Psicología Jurídica en la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura de Medellín; y un año y medio después, con Mercedes Loizo, la organizó también en la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Colombia de Bogotá, impulsada en ese entonces por el Decano José Antonio Sánchez.
En la última universidad nombrada, hasta el año de 1982, setrabajó en esta área con seminarios electivos en los cuales se veían elementos tales como Derecho Penal y Civil, escuelas psicológicas que explican la conducta criminal, la relación entre Psicología y Derecho, y sus ciencias auxiliares. Estos temas se trabajaban en 7mo y 8vo semestre; y en 9no y 10mo se profundizaban temas como el rol del psicólogo, peritaje psicológico, agresión y violencia,tratamiento del delincuente menor y adulto, y criminología. Además, conjunto con esto, se realizaban prácticas profesionales en cárceles, penitenciarías y en el INMLYCF.
A partir de 1982, en 8vo semestre, se incluye la materia dentro del currículo de la Católica, a manera de introducción al campo de profesionalización de la psicología; mientras que para 9no y 10mo se siguen llevando a cabo seminariosde profundización en algunos de los temas mencionados anteriormente, tales como: psicología del testimonio, confesión e interrogación, tratamiento penitenciario, entre otros. Hoy día, aún se tienen practicantes en la Reclusión Nacional de Mujeres y en la Cárcel Nacional Modelo de la ciudad de Bogotá.
En 1980 se firma un convenio entre la Facultad de Psicología de dicha universidad, a través de suárea jurídica, y el Ministerio de Justicia; con el objetivo de impulsar el Sistema Penal Colombiano. Dicho convenio se legalizó y renovó hasta el año 1985, año en que se dejó de hacer debido a los cambios administrativos en la facultad.
Algunos de los egresados siguieron trabajando en esta área. Entre los que siguieron en ella, se encuentra un grupo de ex alumnos que organizaron y ejecutaronprogramas de capacitación para los magistrados de la rama penal, civil y aduanera; en lo concerniente a la selección de jueces. Igualmente, se llevaron a cabo programas de capacitación con Jueces de Menores y Familia; en lo que respecta a la forma como se debe realizar una indagatoria y al rol del defensor de menores, desde una perspectiva psicológica. Estos programas se realizaron con el apoyo ycontrol de la rama judicial del Ministerio de Justicia. Vale la pena aclarar que estos programas se llevaron a cabo en todo el país, se iniciaron en 1990 y aún se continúa con el programa.
En cuanto al desarrollo de esta área en otros ámbitos académicos, se destaca la cátedra de Psicología Criminológica en la Universidad Santo Tomás; la cual fue incluida en el pénsum académico desde los inicios dela Facultad de Psicología, en el año 1979. El objetivo de esta cátedra era analizar la criminalidad desde los diferentes puntos de vista psicológicos y discriminar las acciones posibles del psicólogo en éste campo. Su contenido se remitía al ámbito de la psicología criminal, la criminalidad, paradigmas en la psicología criminal, dilemas en la psicología criminal, el paradigma de los humúnculos, elparadigma mecanicista, el paradigma formista y el paradigma del hombre creador de paradigmas. Ésta se realizaba mediante una cátedra magistral, seminarios, estudio de casos, visitas a centros carcelarios e investigaciones bibliográficas; con la intención de que el psicólogo empezara a abrir nuevos campos de acción acordes con las condiciones de nuestro país.
En 1984, empezó a dictar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia Juridica en Colombia
  • Psicologia juridica y criminal en colombia-mexico-chile-argentina
  • DESARROLLO JURÍDICO DEL SISTEMA DE RIESGOS LABORALES EN COLOMBIA
  • Antropologia Juridica y Psicologia Juridica
  • Psicologia juridica
  • Psicologia Juridica
  • Psicologia Juridica
  • PSICOLOGÍA JURIDICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS