desarrollo de la semilla

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013



DESARROLLO Y MORFOLOGIA DE LA SEMILLA

Por: Antonio Valdez Oyervides*

Introducción

El momento culminante del ciclo de vida en la mayoría de las plantas superiores es el desarrollo de su unidad reproductora…LA SEMILLA. En un sentido amplio, la mayoría de las actividades económicas y sociales del hombre están basadas en este evento.

El hombre ha utilizado las semillasprincipalmente para dos propósitos: para la reproducción de las plantas y como alimento., la estructura floral y la función de sus partes, los procesos de polinización y fertilización, el desarrollo de la semilla y la estructura del embrión de los cultivos más importantes.

El mayor énfasis se hace en la terminología y en la relación de la estructura de la flor con la estructura de la semilla. Elconocimiento de esta relación permitirá al estudiante entender e interpretar las técnicas de producción y las pruebas para evaluar la calidad de la semilla.

La semilla que interviene en la reproducción sexual es generalmente un óvulo maduro fertilizado, compuesto por un eje embrionario, reservas alimenticias y una cubierta protectora.

La formación de la semilla es esencial para la supervivenciade las especies de plantas que no se pueden propagar vegetativamente.

1.- ESTRUCTURA DE LA FLOR


La vida de cualquier semilla se puede dividir en cuatro etapas:


1ª Su origen en la flor de la planta madre
2ª Su desarrollo y maduración
3ª Su período de reposo
4ª La reanudación del crecimiento o germinación



*PROFESOR INVESTIGADOR DE TECNOLOGIA DE SEMILLAS DE LA UAAAN



Enun momento determinado, en el ciclo de vida de las plantas que florecen, los procesos fisiológicos y biológicos cambian de la producción de órganos vegetativos (hojas, tallos y raíces) a la producción de órganos reproductores, las flores.

A pesar de la gran diferencia en la apariencia de las flores, los órganos florales que participan en la formación de la semilla son muy similares. Losórganos reproductores, masculinos y femeninos, en todas las plantas que florecen, son comprobables.

Cada flor se produce en el extremo de un tallo modificado especialmente para la producción, llamado pedicelo.





Fig. 1 Partes de la flor completa y perfecta

El extremo del pedicelo, en donde se unen los órganos florales, generalmente es más amplio y se conoce como el receptáculo o tálamo.En una flor completa, es decir perfecta, éste da origen a los cuatro órganos florales básicos: los sépalos, los pétalos, los estambres y el pistilo.

Todas las flores que producen órganos reproductores masculinos y femeninos funcionales se llaman flores completas, sin importar su apariencia.

Los órganos florales, en una flor completa, se desarrollan siempre en secuencia de afuera haciaadentro. Además de las diferencias en tamaño y color, el hecho de que cada uno de los órganos florales ocurra en grupos de 3,4,5 ó múltiplos de estos números, explica en buena parte las diferencias visibles en las flores de las especies.

Los sépalos u hojas modificadas están localizadas cerca del borde del receptáculo, son generalmente verdes y protegen los órganos en desarrollo que cubren. Elconjunto de sépalos se llama cáliz.

Siguiendo hacia el centro se encuentran los pétalos, que en conjunto forman la corola. Pueden ser blancos o de colores y protegen los estambres y el pistilo; en algunas especies atraen insectos que hacen la polinización.

El conjunto del cáliz y la corola se llama periantio, y no juega un papel directo en el desarrollo de la semilla.

El estambreconstituye el órgano reproductor masculino de la flor. Los estambres están situados hacia el interior de la corola y su conjunto se llama androceo.

Cada estambre está constituido por un tallo delgado en forma de hilo, el filamento, por un saco alargado con cuatro lóbulos, generalmente de color amarillo, llamado antera, que se encuentra en el extremo del filamento. El papel principal del filamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semillas
  • SEMILLAS
  • las semillas
  • la semilla
  • la semilla
  • la semilla
  • semilla
  • semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS