Desarrollo de la sexualidad humana en la infancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Aunque sean pequeños, los niños como los adultos también son seres sexuales y también como cualquier adulto están ansiosos de descubrir.

La sexualidad del niño es rica, viva y altamente estimulante para su desarrollo. Todo niño accede desde los primeros instantes de su vida a un complejo mundo sensuales que son explorados, vividos directamente y libremente sin otrosimpedimentos que los que imponga la educación recibida. Es muy importante entonces orientarlos adecuadamente basándose en la información sobre como se va desarrollando la sexualidad en el niño hasta su edad adolescente, ahí esta la diferencia entre ser un padre que apoya a otro que limita, crea culpas y frustraciones.
He aquí la exploración de forma educativa como interviene y a que edad, se involucra laformación sexual desde el nivel inicial hasta el quinto grado, es decir de cero años hasta los 10 años de edad.


Desarrollo de la Sexualidad Humana en la Infancia:

 Desde el nacimiento hasta aproximadamente el año y medio: La fuente de placer sexual del niño esta relacionado con lo oral, en conductas como: mamar, chupar, llevarse todo a la boca; cuando los abrazan sobre todo si esapersona es mamá, así como cuando el niño atrae objetos suaves como peluches, cobijas y almohadas.

 Entre el año y medio y dos: El erotismo infantil se establece en el control de esfínteres; dándole placer la expulsión o retención primero anal y luego uretral, si dejar de lado que también es en esta etapa cuando comienza a tocarse sus genitales. Durante La fase anal, el niño tiene la idea de que losexcrementos son un regalo.

En esta fase es muy importante que los padres no presionen tanto a los niños para enseñarlos a ir al baño, ya que lo único que lograrán es que no renuncie a su debido tiempo a la fantasía de este regalo, y entonces lo retenga o se ensucie como una forma de castigo sobre todo hacia su madre o quien lo cuide. Si los adultos no violentan esta situación elniño finalmente comprenderá que es un producto de desecho. El final de la fase anal llega más o menos a los tres años.

 Después de los tres años: los niños se enfocarán todavía más en tocarse sus genitales. En esta etapa comienzan con el logro de su identidad sexual, es por eso que los niños tratan de orinar como las niñas y viceversa. Cuando lo vea tocarse, evite el manotazo y las palabrasdesagradables.

 A los cuatro años: tiene mayor curiosidad por la diferencia de genitales y busca la comparación de él con otros niños y adultos. Les llama mucho la atención la desnudez y querrán tocar a los padres cuando se bañen juntos; desde luego en esta etapa comienzan las incómodas preguntas para los padres como por ejemplo ¿por qué yo no tengo lo mismo que papá o hermano? ¿Porque los pechosde mamá son diferentes a los de papá? , ¿por qué tu tienes bellos y yo no? , entre otros.

Aquí lo importante es que los padres no se alteren, sino que respondan de manera natural y clara a los cuestionamientos de sus hijos, y para eso deben informarse antes y después para así estar consientes y preparados.

 Entre los cinco y seis años de edad: Se activan los juegossexuales entre niñas y niños manipulándose sus genitales, dándose probablemente los juegos oro genitales, así como también la imitación de posturas sexuales. Se dice que tal vez esta etapa junto con la de la pubertad son los momentos en los que los padres deben ser más pacientes y comprensivos con sus hijos, debido a que se encuentran tremendamente inestables.

 Entre los siete y los ocho años: Secomienzan a definir sus límites, se establecen las diferencias de sexo y los niños comienzan a jugar con los de su mismo sexo. Aunque se sigue manteniendo el placer por el contacto físico.

 A los nueve años: El niño percibe que el sexo esta rodeado de secretos, cosas que aun no entiende y que expresa sólo en susurros a sus "mejores amigos" .Se inicia la masturbación que a veces es grupal así...
tracking img