Desarrollo de la sociedad taina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho en la sociedad Taina en la Española

Aunque del sistema jurídico que pudieron tener los indígenas de quisqueya, pocos dijeron los cronistas y nada quedó del mismo, podemos colegir algo desus leyes a través del sistema social y económico bajo el cual vivían y sobre el que si se posee mas información.

Las Casas, Pané, Oviedo y otros cronistas, al descubrir la organización políticaexistentes en nuestra isla, al momento del descubrimiento nos sugieren un sistema jurídico bajo el cual se debieron regir los indios quisqueyanos.

La división del trabajo apenas surgió en nuestraetapa de nuestra raza aborigen, si había división de clases esta era simple habiendo una de jefe y otra de trabajadores.

El derecho al descubrimiento
Se trata de las capitulaciones acordadasentre los reyes católicos y Colón firmadas en “Santa Fe, de La Vega de Granada” en fecha 17 y 30 de abril de 1492.

El primer derecho en la isla Española.
En nuestra primera etapa del derecho denuestra isla que va desde 1493 a 1499 las capitaciones de Santa Fe y las demás instrucciones y privilegios dados por los reyes a Colón.

Los primeros experimentos jurídicos.
Cerrado el primercapitulo de la colonización con la llegada a la Española del gobernador Nicolás de Ovando “1501” y su numerosa comitiva empezó la etapa de institucionalización jurídica de la colonia.

El desarrolloindiano dominicano.
Durante esta larga etapa nuestras leyes vinieron de España nuestro sistema jurídico fue el de las leyes de las Indias y el mecanismo gubernativo fue el que se nos imponía desdela metrópolis.

El derecho en los últimos años de la Colonia española.
Durante largos años del periodo colonial español, la política y la economía lejos de ser elementos estables evidenciaronprofundo cambios.

La ocupación francesa.
El 22 de julio del 1795, los plenipotenciarios de Francia y España firmaron Brasilea Suiza, un tratado que puso fin a la guerra entre esas naciones la...
tracking img