Desarrollo de la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO EN LA SOCIEDAD
A través de la historia, hemos visto y estudiado, la evolución y desarrollo de la sociedad; de esta misma manera, la integración del género masculino y femenino en la vida profesional, empresarial, laboral, social, etc. La cual ha generado un cambio positivo en la vida humana, que ha permitido llegar a la satisfacción humana, demostrando el poder del hombre y de lamujer.
En la historia antigua los únicos que eran considerados, en tomas de decisiones en papeles políticos, y sociales era el hombre, la mujer no era tomada en cuenta. La profesora Cecilia Lagunas (Lagunas, 1996) comenta en su libro La Aljaba, que según la historia tradicional-positivista y androcéntrica, no dio cabida a las mujeres; suponía que si la mujer, no tuvo presencia en los tratadoscientíficos era porque estuvo excluida de toda acción protagónica en los grandes acontecimientos de la historia, de los políticos fundamentalmente; por esta razón algunas mujeres tuvieron la suerte de aparecer en los manuales fue por alguna cuota de poder-político que pudieron ejercer. Este carácter de excepcional ocultaba aún más el protagonismo en la historia. La historia de las mujeres en el campointelectual es deudora de las corrientes historiográficas, que en los últimos cincuenta años, innovaron desde diferentes ángulos el conocimiento histórico.
El género es un elemento constitutivo de las relaciones basadas en diferencias percibidas entre los sexos y el género, es una manera primaria de significar relaciones de poder, así Johan Scott, a fines de la década de los 70´s conceptualizaba elgénero, como una relación de poder y por lo tanto jerárquica que indica la supremacía del varón y la subordinación femenina.
La historia medieval nos muestra que en la sociedad Feudal, la mujer estuvo excluida de los lugares del poder, de la guerra y el sacerdocio; en los textos de las normativas jurídicas, la mujer quedaba en una relación de subordinación al varón; tenía dificultades paraacceder a la herencia, a disponer de su propiedad, su dote por lo general quedaba administrada por los varones de su nueva familia; no podía disponer de su cuerpo, pues su sexualidad biológica, es decir, su capacidad reproductora, era controlada socialmente, por los varones y negociada en las guerras.
De esta manera, y a través de la crítica feminista, es como se logra trazar las líneas deperiodización que recogieran las diferentes situaciones de cambios socio-cultural protagonizada por las mujeres y paralela a la tradicional historia.
Por otro lado tenemos a Lina Gálvez Muñoz (Muñoz, 2004) quien comenta en su artículo que mujeres y hombres han estado presentes siempre en la actividad empresarial, pero sólo desde muy recientemente lo han estado como tales en los análisis académicos,gracias a la incorporación del género como variable principal de análisis. Este enfoque tiene el potencial de redefinir y de expandir la temática de la economía de la empresa y de la historia empresarial. En este sentido, el análisis de género convierte al análisis histórico en central a través del cuestionamiento de los conceptos y las categorías de análisis que se utilizan como neutros pero que estánlejos de serlo, ya que han sido contaminados por la división de género que ordenaba la sociedad y la economía en el momento en que estos conceptos aparecen y se consolidan como científicos.

El concepto de género como una división básica de la sociedad, y no simplemente identificado con el término mujer o femenino, no se ha consolidado en los estudios
de Historia Empresarial hasta los añosnoventa del siglo XX. Su origen, y no sólo origen puesto que esos estudios siguen abundando en la actualidad, ha sido el de
encontrar el papel de la mujer en el mundo empresarial en torno a tres temas principales: primero, la presencia histórica; segundo, la falta de mujeres en los órganos de poder dentro de las empresas; y tercero, el futuro de las mujeres en el mundo empresarial sirviéndose de...
tracking img