DESARROLLO DE LA TABLA PERIODICA MODERNA
Orígenes.- Aunque algunos elementos como el oro, plata, estaño, cobre, plomo y mercurio ya eran conocidos desde la antigüedad, el primer descubrimientocientífico de un elemento ocurrió en 1669 cuando Henning Brand descubrió el fósforo.
Un requisito previo necesario a la construcción de la tabla periódica era el descubrimiento de un número suficiente deelementos individuales, que hiciera posible encontrar alguna pauta en comportamiento químico y sus propiedades. Durante las siguientes 2 centurias, se fue adquiriendo un gran conocimiento sobre estaspropiedades así como descubriendo muchos nuevos elementos.
El concepto actual de elemento químico según la idea expresada por Boyle en su famosa obra The Sceptical Chymist, “ciertos cuerposprimitivos y simples que no están formados por otros cuerpos, ni unos de otros, y que son los ingredientes de que se componen inmediatamente y en que se resuelven en último término todos los cuerposperfectamente mixtos”, desarrollado posteriormente por Lavoisier en su obra Tratado elemental de Química, condujo a diferenciar en primer lugar qué sustancias de las conocidas hasta ese momento eran elementosquímicos, cuáles eran sus propiedades y cómo aislarlos.
El descubrimiento de un gran número de nuevos elementos, así como el estudio de sus propiedades pusieron de manifiesto algunas semejanzas entreellos, lo que aumentó el interés de los químicos por buscar algún tipo de clasificación.
Triadas de Döbereiner
Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades análogas sedebe a J. W.Döbereiner quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que existía entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variación gradual del primero al último.Posteriormente (1827) señaló la existencia de otros grupos de tres elementos en los que se daba la misma relación (cloro, bromo y yodo; azufre, selenio y teluro; litio, sodio y potasio).
LiOH Calcio... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Desarrollo de la tabla periodica moderna. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Tabla-Periodica-Moderna/850810.html

MLA

"Desarrollo de la tabla periodica moderna" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Tabla-Periodica-Moderna/850810.html>.

MLA 7

"Desarrollo de la tabla periodica moderna." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Tabla-Periodica-Moderna/850810.html>.

CHICAGO

"Desarrollo de la tabla periodica moderna." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-La-Tabla-Periodica-Moderna/850810.html.