Desarrollo de la teoria atomica

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
TEMARIO

DESARROLLO DE LA TEORÍA ATÓMICA:
1.- FILOSOFÍA ANTIGUA
2.- FILOSOFÍA GRIEGA
3.- TEORÍA ATÓMICA
4.- TUBO DE RAYOS CATÓDICOS
5.- DESCUBRIMIENTO DEL ELECTRÓN
JOSEPH J. THOMSON Y MODELO ATÓMICO
6.- DESCUBRIMIENTO DE LA RADIACTIVIDAD
7.- DETERMINACIÓN DE LA CARGA ELECTRÓNICA
STONEY
TOWNSEND
H.A. WILSON
MILLIKAN

DESARROLLO DE LA TEORÍA ATÓMICA
Elhombre siempre ha estado en contacto con el cambio especialmente aquellos que son útiles o dramáticos (su propio nacimiento, desarrollo y muerte es una prueba de ello). Seguramente la quema de madera de un árbol y su conversión en cenizas tuvo que dejar una honda impresión entre aquellos los primeros Homo sapiens antepasados nuestros, que se calentaban entre las primeras hogueras, en las gélidasnoches de invierno. El paso de las estaciones con sus diferentes manifestaciones naturales (clima, floraciones, etc.) tuvo que también dejar también una impresión indeleble en la conciencia de aquellos primeros hombres. Con el advenimiento de la forja de metales y aleaciones metálicas para construir distintos elementos defensivos, flechas, espadas, etc. El hombre se percató claramente de la naturalezamoldeable de ciertos metales, otras transformaciones útiles como la que da lugar a la cerveza o al vino tuvieron que ser también muy apreciadas.
La teoría atómica comenzó hace miles de años como un concepto filosófico, y fue en el siglo XIX cuando logró una extensa aceptación científica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometría. Los químicos de la época creían que lasunidades básicas de los elementos también eran las partículas fundamentales de la naturaleza y las llamaron átomos (de la palabra griega átomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los físicos descubrieron que el denominado "átomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversaspartículas subatómicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presión impide a los átomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partículas fundamentales de la materia se denomina física de partículas.



FILOSOFÍA ANTIGUA
Hastacomienzos del siglo XIX, la teoría atómica era principalmente filosófica y no estaba fundada en la experimentación científica. Los primeros modelos que trataron de explicar cómo estaba compuesta la materia surgieron en los últimos siglos a. C. en la Antigua India, en los vaisesika y los niaiá, apareciendo en la religión yainista. El primer filósofo que formuló ideas sobre el átomo de una manerasistemática fue Kanada. Pakudha Katyayana, que también vivió en el siglo VI a. C., fue otro filósofo que propuso ideas sobre la constitución atómica del mundo material. Los atomistas indios creían que el átomo podría ser uno de hasta seis o siete elementos, y que cada uno de ellos poseía hasta 24 propiedades. Desarrollaron detalladas teorías sobre cómo podrían combinarse los átomos, reaccionar,vibrar, moverse, y realizar otras acciones primordiales. Tenían teorías muy elaboradas sobre cómo se combinaban los átomos, pues decían que estos se unían primero por parejas, pero después se agrupaban en tríos de pares, que son las unidades visibles más pequeñas de la materia (electrón, neutrón y protón). También habían concebido la posibilidad de partir un átomo. Con el tiempo, sus ideas fuerondesechadas por algunas personas, pero en cambio en otras, fue una inspiración para continuar con la investigación.
FILOSOFÍA GRIEGA
Fuera de las explicaciones míticas, fue en la Grecia del siglo VI a.C. donde surgieron las primeras reflexiones y especulaciones filosóficas a la luz del logos (palabra, razón) sobre la naturaleza y realidad de estos cambios. Obsesionados con la diferencia entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De La Teoria Atomica
  • Científicos que aportaron al desarrollo de la Teoría Atomica
  • El desarrollo de la teoria atomica
  • Desarrollo de la teoria atomica.
  • Desarrollo de la teoria atomica
  • Atomos y teoria atomica
  • Teoria Atomica Y Los Enlaces Atomicos
  • Teoria atomica y enlaces atomicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS