Desarrollo de la teoria capitalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
capítulo 5
desarrollo de la teoría capitalista

Aunque el "capitalismo" -en teoría y en la prácti¬ca- ha tomado muchas formas en el curso de los años, existe un acuerdo casi general sobre un con¬junto básico de principios que comprenden el nú¬cleo de la teoría económica capitalista. En este ca¬pítulo analizaremos qué es el sistema económico capitalista, tal como lo concibieron los principaleseconomistas del pasado, qué tiende a lograr y de qué manera.
Adam Smith y los economistas clásicos
El marco general para el modelo capitalista fue desarrollado por primera vez por un profesor de fi¬losofía de la Universidad de Glasgow, Escocia, en un libro publicado en 1776, con el título de The Wealth ofNations. El nombre del autor era Adam Smith. Como observamos anteriormente, la princi¬palcontribución de Smith fue el desarrollo del pri¬mer modelo de economía de mercado, que poseía consistencia lógica y adecuada para su época, ade-más de que ofrecía ciertas posibilidades de predic¬ción. Escritas durante el periodo mercantilista, cuando las opiniones predominantes de la econo¬mía equiparaban la riqueza con el oro y señalaban la concesión por el gobierno central de franquiciasexclusivas a unos pocos privilegiados como medio para obtener ese oro, las opiniones de Smith eran verdaderamente radicales. En primer término, re-definió la riqueza. En lugar de equiparar la riqueza

al oro, hizo hincapié en que el dorado metal sólo es valioso como medio de intercambio y depósito de valor; pero, en sí mismo, carece de él: las ver¬daderas fuentes de riqueza son sólo los bienes yservicios, y conducen al mejoramiento del bienes¬tar material de los seres humanos. En segundo lu¬gar, señaló que la riqueza debe ser para todos -no sólo para unos cuantos privilegiados- y mostró có¬mo debería funcionar ese sistema para asegurar que las personas de todas las clases sociales toma¬ran parte en una economía que ampliaba continua¬mente su capacidad productiva. Veamos cómo funciona esesistema.
El sistema smithiano
Como la mayor parte de los teóricos econó¬-
micos, Smith hizo varias suposiciones básicas
sobre la forma en que se comportaba la gente y
cómo debería organizarse la economía para ob-¬
tener los mejores resultados. Sus principales su¬
posiciones son:
1. En primer lugar, que los seres humanos ac¬túan en su propio interés. En una declaración que se cita confrecuencia, Smith nos dice: "No esperamos nuestra cena de la benevolencia del carnicero, el cervecero o el panadero, sino del res¬peto que sienten por sus propios intereses". Así, los hombres de negocios invierten para ob¬tener beneficios, mientras que los trabajadores se afanan por recibir sueldos y salarios, todo con




la única finalidad del "consumo, que es el único fin de toda laproducción."
2. Sin embargo, toda persona que lucha por sus propios. intereses se verá limitada, por las fuerzas de la competencia a no abusar de los de¬más y se verá obligada a dar a los recursos que se encuentren a su disposición el uso más pro¬ductivo posible. Por consiguiente, los hombres de negocios producirán los bienes y servicios más deseados por el consumidor, y los obreros trabajarán donde lespaguen los sueldos más al¬tos. Es decir: el vicio privado se convierte en virtud pública mediante las fuerzas del sistema de mercados competitivos.
3. La fuente de toda esta actividad, dice
Smith, es la "propensión de la naturaleza huma-¬
na... a permutar, intercambiar o trocar unas co¬-
sas por otras". Este principio, que hace que la
gente se especialice en oficios y profesiones par¬
ticularesy comercie con los que produce, pro¬-
porciona la base para el progreso, el estímulo
para el crecimiento económico.
4. La existencia de la propiedad privada.
5. La existencia de mercados libres, o sea,
con muchos vendedores y compradores para
vender y adquirir, sin restricciones, toda clase de
artículos.
6. Un gobierno "pasivo" que no interfiera en las
transacciones económicas.
Ahora...
tracking img