Desarrollo de la teoria de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA TEORÍA DE LA SOCIOLOGÍA

La sociología ha sido mirada por el público en general, a lo largo del tiempo, como una ciencia con pocos fines o paupérrimos logros. Pues la realidad nos muestra cómo todos esos aplicados filósofos y sociólogos, no han podido frenar hechos históricos de participación social de tilde adversa.
Pero en verdad, la negligencia de lo aquí expresado, serefleja a continuación, en los porqué de los fenómenos sociales de la tradición histórica; que han marcado con tamaña contundencia el rumbo de nuestra evolución.
Si existieron contrariedades y enfrentamientos sociales, se dieron por ciertos factores antecedentes y variables, o tal vez porque la evolución del estudio sociológico no contempló hasta ese momento de las lógicas de la reacción social.Sociología:
Es una ciencia humana, su objeto de estudio es analizar su conducta y características como ser social. Es decir, que todo el entramado social de Hombre, constituye el campo de la sociología.
Los encargados de realizar las investigaciones sociológicas son los sociólogos, los cuales deben evitar caer en un exagerado sociologismo y/o un exagerado tecnicismo, para evitarconcepciones erróneas o subjetivas sobre a realidad que analizan.

Evolución del pensamiento sociológico:
El conocimiento sociológico se originó en las civilizaciones antiguas, pero fue en la Gracia Clásica donde adquirió mayor preponderancia, a partir de los pensamientos e Platón y Aristóteles.

Platón:
Desarrolló su pensamiento social en su obra más importante,” La República”,él consideraba que la sociedad era organicista y que constituía un conjunto de seres vivos. Además consideraba que los sabios y filósofos debían gobernar, los cuales debían contar con ciertas aptitudes. La visión de platón fue llevar a la práctica el pensamiento de garantizar el bien común.

Aristóteles:
Este en cambio, tenía una visión diferente; consideraba fundamental en la sociedada la Familia, (célula básica de esta) Consideraba que el sistema de Normas era fundamental para l desarrollo e la sociedad. Además pudo diferenciar y clasificar los diferentes tipos e gobierno, discriminándolos sobre la base de las diferentes instituciones y ciudades griegas:

Aristocracia: Gob. De unos pocos-
Democracia: Gob. De todos-
Monarquía: Gob. De uno sólo.Y también pudo distinguir las formas corruptas de gobierno:
Demagogia: dominación tiránica del pueblo.
Oligarquía: Gob. De los poderosos.
Tiranía: Gob. De un tirano (abuso de poder)
Distinguió además el derecho natural del Derecho Positivo, el cual aún hoy perdura.

Más tarde, con el surgimiento del Cristianismo, se destacaron los pensamientos e S.Agustín y Sto. Tomás de Aquino.

San Agustín:
En su obra “La Ciudad de Dios” analizó a contraposición del mundo Cristiano con lo pagano. Introdujo los conceptos de Libertad, Responsabilidad el Hombre, el Derecho Natural y los diferentes sistemas de Poder de la Iglesia y el Estado.

Santo Tomás de Aquino:
Basándose en las ideas de Aristóteles, refleja en sus escritos,la lucha entre el imperio y el Papado, apoyando el poder temporal de este último.

Más tarde, surgen las ideas del árabe Ibn Jaldún (1332-1406), según éste, la sociedad está predeterminada por factores internos a ella misma.

Tras el renacimiento se produce un cambio profundo en la concepción del ser humano, las ases filosóficas se instauran en una nueva mentalidad. Aparecen dos grandespensadores ingleses, tales como: Thomas Hobbes y John Locke, los cuales desarrollan teorías acerca de origen del Estado, que en sus conclusiones (el primero trata de justificar el absolutismo y el segundo al gobierno representativo) tienen mucho en común: se comienza a distinguir la idea de sociedad, con respecto al estado.
Jean-Jacques Rousseau hizo hincapié en el estado del hombre, pervertido...
tracking img