Desarrollo de las competencias en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACION BASICA
DIPLOMADO PARA DOCENTES DE PRIMARIA
MODULO 2 “DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EN EL AULA”
MA. DEL ROCIO VALADEZ TEJADA
2. Los elementos constantes en la mayoría de las prácticas pedagógicas en el aula, del ejemplo del material audiovisual matemáticas (video); La profesora es el única que habla dentro del aula de clase, ellasiempre cuestiona, no brinda la oportunidad a los alumnos de aclarar las dudas, no da tiempo para aclarar los comentarios, opiniones y reflexiones sobre lo visto en clase, lo que para la maestra es aprendizaje, no hay una actividad inicial para indagar los conocimientos previos. A la profesora del video, le falta de trabajo por competencias, donde los alumnos no construyen el aprendizaje, no seobservo la interacción y dialogo entre ellos. Su práctica pedagógica es tradicional, desde mi percepción conductista, ya que hay solo estimulo respuesta, el aprendizaje es mecánico, no propicia la reflexión y construcción del conocimiento.
PRODUCTO 24
3. Las alternativas para mejorar la práctica desde mi experiencia profesional:
* Mayor dialogo entre el docente y alumnos,favorecer a la expresión oral en el aula de clases.
* Propiciar la interacción del proceso de enseñanza aprendizaje, a fin de una mayor construcción del conocimiento.
* Enriquecer la práctica docente, fomentando la participación activa de los alumnos en el contexto áulico.
La relación existente entre el material didáctico y el aprendizaje: Es muy limitado el uso del materialdidáctico, los alumnos casi no tienen forma de descubrir el conocimiento, puesto que la profesora, es quien siempre lleva a cabo el proceso, y en consecuencia de ello, no permite al alumno la manipulación y el material solo se usa para que el grupo logre el aprendizaje.
4. La profesora es expositiva, pero no le dio el material a los alumnos por lo que se quedo en el primer momento paraenseñar: el instruccional y le falto, completar el proceso, de enseñanza aprendizaje, solo utiliza el libro de texto, como material didáctico.
Sugerencias al docente para mejorar la práctica:
La utilización de material didáctico de manera más efectiva, que debe tomar más en cuenta el conocimiento previo de los alumnos, que debe saber el nivel en que los niños están para de ahí comenzar conel tema, que permita el dialogo y la confrontación de ideas a los niños para que así enriquezcan el aprendizaje.
5. Porque los materiales de apoyo al docente, deben establecer una estrategia de enseñanza por competencia:
Se sugiere la utilización de materiales didácticos, más vistosos con mayor diversidad de texturas, colores, etc. Uso de frutas, objetos de uso cotidiano, uso derecursos didácticos tales como: videos, audios, periódicos, uso de la computadora y revistas. Así mismo para ello hay que tomar en cuenta, los conocimientos previos, que es capaz de hacer, sus gustos y preferencias (nivel de competencia curricular)
6. PRODUCTO 25
El enfoque pedagógico por competencias, es una innovación en las formas de trabajar, que comprende parte de los enfoques queantes se han utilizado, con el cual se pretende que se establezca el desarrollo de contenidos.
Diferencias entre la propuesta del enfoque por competencias. El enfoque pedagógico por competencias se centra más en el saber ser del individuo ya que busca formar individuos capaces de llevar a situaciones reales los conocimientos, habilidades y destrezas aprendidas en el entorno escolar.
7. Queel enfoque por competencias tiene un uso social y funcional, desde mi apreciación de la vida, por que los conocimientos son aplicables para la vida cotidiana, ello permite el uso de la tecnología, promueve que el niño, interactué, confronte ideas y está basada en la sistematización de las actividades.
* En el enfoque por competencia es cualitativo
* Permite al niño ser...
tracking img