Desarrollo de las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de las emociones

Comprender las emociones propias ayuda a los niños a dirigir su conducta en situaciones sociales y a hablar acerca de los sentimientos, permitiendoles controlar la expresión de sus sentimientos y ser sensibles a lo que sienten los demás; entonces la comprensión de las emociones propias es un proceso cognoscitivo que puede conducir a la acción.

Debido a que laexperiencia emocional temprana ocurre dentro de la familia las relaciones que existen dentro de esta, afectan el desarrollo de la comprensión emocional, ejemplo de esto lo muestra un estudio que se realizó a niños preescolares en donde se encontró una relación entre la seguridad del apego a la madre y la comprensión del niño de las emociones negativas de otros, como el temor, el enojo y la tristeza,tanto observadas entre sus pares como inferidas de historias representadas por títeres.

Los niños preescolares pueden hablar acerca de sus sentimientos y a menudo disciernen los sentimientos de otros, y entienden que las emociones están conectadas con experiencias y deseos. A los 3 años, los niños saben que si alguien obtiene lo que desea se sentirá feliz, y que si no lo obtiene estará triste,sin embargo, aún carecen de una comprensión plena de las emociones dirigidas al yo, como la vergüenza y el orgullo, y tienen dificultades para reconciliar emociones conflictivas, como sentirse feliz por haber recibido una bicicleta nueva pero desilusionado porque era del color equivocado.

Emociones autoconscientes

Además de las emociones básicas, los humanos son capaces de una segunda seriede sentimientos de orden superior, llamadas emociones autoconscientes, llamadas así porque implican perjuicio o aumento de nuestro sentido de uno mismo e incluyen la vergüenza, el desconcierto, la culpabilidad, la envidia y el orgullo.

Estas emociones aparecen por primera vez al final del segundo año, cuando el sentido de uno mismo surge. Entre los 18 y los 24 meses, se puede ver a los niñossintiéndose avergonzados y sorprendidos cuando bajan los ojos, inclinan la cabeza y esconden la cara con las manos. El orgullo también aparece en este tiempo, la culpabilidad y la envidia están presentes a los 3 años.

Además de la autoconsciencia, las emociones requieren de un ingrediente adicional: la enseñanza del adulto de cuando sentirse orgulloso, avergonzado o culpable, las situacionesen las que los adultos fomentan a los niños experimentar estos sentimientos varían considerablemente de cultura a cultura.

A una edad temprana, las emociones autoconscientes están claramente relacionadas a la autoevaluación. En un estudio se pedía a los padres que les dieran a sus hijos de 3 años problemas fáciles y difíciles de solucionar, los niños se sentían orgullosos cuando tenían éxito enlos problemas difíciles pero mucha vergüenza cuando fallaban en los fáciles. Por el contrario, las emociones básicas de alegría y tristeza acompañan al éxito y al fracaso, a pesar del desafío implicado. No dependen de los juicios de autoestima.

Las condiciones bajo las cuales los niños experimentan emociones autoconscientes cambien con la edad, siendo un factor importante en la conducta moraly la relacionada con los logros. Una vez que el sentido de uno mismo está bien establecido e incluye estándares claros para acciones correctas, la presencia de otros no será necesaria para evocar estas emociones. Además serán limitadas a situaciones en la que los niños se sienten especialmente responsables de los resultados.

Desarrollo de la autorregulación emocional

La autorregulación serefiere a las estrategias que utilizamos para ajustar nuestro estado emocional a un nivel cómodo de intensidad de manera que podamos participar productivamente en nuestro alrededor. Implica centrar la atención y, también, cambiarla, y la capacidad de inhibir la conducta.

En los primeros meses de vida, los bebes tenían solo una capacidad limitada para regular sus estados emocionales. Aunque...
tracking img