Desarrollo de las finanzas públicas en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEGUNDA ACTIVIDAD
PRESUPUESTOS Y FINANZAS PÚBLICAS

TRABAJO DE INVESTIGACION
DESARROLLO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN COLOMBIA

MARIA ROSALBA CARDENAS DE QUINTERO
CODIGO 6300308

DR. JOSE RAMIRO NIETO ECHEVERRY
Tutor

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA
INSTITUTO DE EDUACION A DISTANCIA
CONTADURIA PÚBLICA
VIII SEMESTRE
BOGOTA D.C., JUNIO DE 2011

INTRODUCCION

Cuando hablamos deFinanzas Públicas hacemos referencia inmediatamente a la Hacienda y Crédito Público quien es el ministerio en Colombia encargado de las Finanzas Públicas que fundamentan, promueven y buscan la elevación del nivel de vida de las comunidades o poblaciones. Las finanzas Públicas se refieren a la forma como el manejo económico del estado influye sobre el sistema económico en su conjunto.
En estainvestigación conoceremos a groso modo desde su inicio hasta nuestros tiempos su evolución de las Finanzas Públicas, que no puede iniciarse ningún proyecto de cualquier naturaleza y mucho menos de administración financiera pública que no cuente con el desarrollo del proceso Administrativo como es: planear, organizar dirigir y controlar. A nivel universal las finanzas públicas tienen como base unconjunto de decisiones que dependiendo de una contabilidad para este caso oficial debe convertirse en el mejor instrumento de control y vigilancia del presupuesto público en Colombia.
A lo largo del Siglo XIX, el principal rubro de los recaudos ordinarios del país lo constituyeron los derechos de aduana, más específicamente los derechos de importación. Esta característica de la composición de losingresos fiscales, junto con el débil comportamiento del sector externo colombiano durante el siglo pasado, se conjugaron para dar un carácter inestable y débil al sistema fiscal, que a la vez generó una dependencia sobre las fluctuaciones del mercado internacional.

1. DESARROLLO DE LAS FINANZAS PÚBLICAS EN COLOMBIA

Desde fines del siglo XIX hasta principios de la década de los veinte, laeconomía colombiana vivió una transición cuyos principales factores de desarrollo económico lo constituyeron la consolidación de la economía cafetera como sector exportador, y el surgimiento y posterior fortalecimiento de la industria nacional. Estos dos factores influyeron de distintas maneras en la composición y comportamiento de los ingresos fiscales, puesto que desde el siglo XIX la principal fuentede ingresos para el fisco nacional lo constituyeron los derechos de importación.

El primer impulso a la economía cafetera comenzó con el establecimiento de grandes cafetales en Santander y más tarde en Cundinamarca, Tolima y Antioquia; sustentados bajo un sistema de grandes haciendas, que para las últimas décadas del siglo XIX pasaría a ser reemplazado por una pequeña producción parcelaria. Parafinales del siglo XIX el café representaba mucho más de la mitad del valor de las exportaciones de Colombia, y en los años “pico” de 1895 y 1896, el café representó cerca del 70% del valor total de las exportaciones. El evidente crecimiento de la economía cafetera y los efectos que produjo tanto en la estructura económica como social del país, fueron decisivos para el posterior desarrolloeconómico del mismo.

La estructura tributaria de Colombia en sus inicios como república independiente, estuvo caracterizada por tributos de origen colonial como las rentas de aduanas, alcabala, diezmos, amonedación y los estancos del tabaco y el aguardiente. En los primeros años de la república, los ingresos por aduanas (pagos por derechos de importación y exportación, derechos de tonelaje ynacionalización de barcos) llegaron a representar más del 50% del recaudo total a nivel central, y junto con las rentas del tabaco y los diezmos la participación ascendía a más del 80%.

Para mediados de siglo, esta estructura comenzaría a cambiar al iniciarse un proceso de autonomía regional y descentralización de rentas que, mediante la Ley del 20 de abril de 1850, declaró como ingresos de la...
tracking img