DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
1. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO


¿Qué significa pensar? ¿En qué consiste el pensamiento? ¿Cuáles son las condiciones que lo hacen posible?

Todos estos son incógnitas expuestas desde Descartes hasta nuestros días y aún hoy, no hay mucha claridad en el tema, pero nos atrevemos a seguir buscando, a aportar a la construcción deesta temática que nos inquieta y que nos invita a generar ideas.

Los cuestionamientos anteriores, nos orientan hacia las estrategias cognitivas como herramientas y pasos fundamentales en el interesante ejercicio y habilidad que significa el pensamiento para el aprendizaje:


2. ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Las estrategias son conductas u operaciones mentales observables durante el aprendizaje.Los procesos que mejor representan los sucesos internos presentes en el acto de aprender son:

Sensibilización: motivación, emoción y actitudes.
Atención.
Adquisición: comprensión, retención y transformación.
Personalización y control.
Recuperación.
Transfer: generalización (Aplicación Práctica).
Evaluación

Comenzaremos por el proceso de sensibilización, que representa lapuerta inicial del aprendizaje. Está configurado por tres grandes procesos de carácter afectivo-motivacional que son:

1. La motivación
2. La emoción.
3. Las actitudes.

El punto de partida de todo aprendizaje es la motivación. Si la persona no está motivada, hay que presentarle expectativas positivas, pero realistas y sensatas para que pueda realizar las actividades del aprendizaje propuesto.

En lo quese refiere a la emoción conviene destacar la influencia de la ansiedad que dinamiza los mecanismos del aprendizaje para recoger y procesar la información entrante.

En cuanto a las actitudes, las hay cognitivas, afectivas y conductuales.

Una vez motivado la persona, comienza la actividad propiamente dicha del aprendizaje con la atención, que es un proceso fundamental porque de él depende todoel procesamiento de la información.

Las estrategias de atención utilizadas determinan no sólo, cuánta información llegará a la memoria, sino sobre todo, qué clase de información va a llegar.
Esta atención es selectiva ya que separa la información relevante de la que no lo es. Cuando el sujeto atiende selectivamente, es decir, personaliza una parte de la información presente enel registro sensorial, transfiere esa información a la memoria a corto plazo.

Se comienza así con la comprensión del material seleccionado ya que lo interpreta significativamente; Al comprender se genera un significado para los materiales que va a adquirir; Aquí intervienen una serie de estrategias que facilitan la selección, la organización y la elaboración de los contenidos informativos; Las estrategias deselección  separan lo relevante de lo que no es, facilitando el acercamiento del sujeto a la comprensión.

Para almacenar y retener se necesitan una serie de estrategias que facilitan la retención y el almacenamiento del material.

Con las estrategias de repetición (recuperación)  mantiene el material en un circuito permanente en la memoria a corto plazo y ayuda a transferirlo a la memoria alargo plazo.

Mediante el transfer o generalización el aprendizaje no se circunscribe a la situación aprendida únicamente. El sujeto tiene la capacidad  de trasladar los conocimientos nuevos a contextos, situaciones o estímulos nuevos. Puede aplicarlo a situaciones nuevas.

La evaluación posibilita la comprobación de haber alcanzado los objetivos, reforzando al sujeto, elevando la motivación y elauto-concepto.

Todos estos procesos no siguen un orden lineal sino que se van interrelacionando.

Algunos sujetos no tienen desarrolladas estas estrategias o las utilizan inadecuadamente., lo que les impide un adecuado procesamiento de la información. Al potenciar las estrategias de aprendizaje de un individuo, le asegura mejor calidad en sus aprendizajes.

Las estrategias no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • habilidades de pensamiento y estrategias de aprendizaje AUTONOMOS
  • Habilidades de Pensamiento y Aprendizaje Autónomo y Estrategias para un aprendizaje autónomo
  • Estrategias para el desarrollo de habilidades
  • Estrategias para desarrollar habilidades
  • DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL APRENDIZAJE
  • Desarrollo de habilidades para el aprendizaje
  • estrategias para el desarrollo del pensamiento
  • Competencias Para El Desarrollo De Las Habilidades De Pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS