Desarrollo de las habilidades lectoras en la escuela bolivariana 10 de marzo carlos soublette estado vargas

Páginas: 10 (2390 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
DESARROLLO DE LAS HABILIDADES LECTORAS EN LA ESCUELA BOLIVARIANA 10 DE MARZO CARLOS SOUBLETTE ESTADO VARGAS

Autora: Lic. María Nela Acevedo Mota

Caracas, Mayo 2009

INTRODUCCIÓN

El proceso globalizante que vive el mundo actual, obliga al ser humano a la adaptación constante a los cambios que se generan en diversos ámbitos: políticos, económicos, sociales, culturales,ideológicos, entre otros.

Estos cambios son atacados por la sociedad a través de la educación, cada cambio que se genera en un momento histórico dado, es asumido por el Estado modificando su currículo educativo. Currículo que requiere de un diseño que permitirá conocer quiénes, cómo, por qué, el fin y qué para elaborar un modelo curricular. Diseño que establecerá el camino a recorrer por elproceso enseñanza aprendizaje.

Y dentro del proceso enseñanza aprendizaje, una de las aristas más importantes a desarrollar son las habilidades lectoras que los estudiantes deben poseer, habilidades que no solo se limitan a la mera decodificación de símbolos escritos sino que también inciden en la comprensión del mundo que los rodea y su inserción social para transformarla.

Específicamentese pretende, con la actual investigación, contribuir al desarrollo de habilidades lectoras en los estudiantes de cuarto grado de la Escuela Bolivariana 10 de Marzo, Carlos Soublette Estado Vargas, diseñando una estrategia didáctica que contribuya al desarrollo de esas habilidades.

DESARROLLO DE HABILIDADES LECTORAS

Con el desarrollo de la sociedad actual, en un mundo globalizado,surgen cambios continuos en todos los ámbitos: políticos, económicos, sociales, culturales, ideológicos, entre otros, que ameritan instrumentos que los faciliten. Por ello, la educación está llamada a ser la catalizadora del tránsito de los seres humanos a través de este proceso de transformaciones, de revolución, su adaptación al mismo y dirigir la construcción de dichos instrumentos.Aceptar el desafío que se deriva de esa nueva forma de pensar, de actuar, de vivir, implica para las personas profundizar los conocimientos que las nuevas exigencias de la sociedad le presentan.

Una de las vías más directas para la adquisición de esos conocimientos, es a través de la educación. Y son los procesos de enseñanza y aprendizaje quienes vertebran la práctica educativa,desarrollarlos significa un reto para los profesionales de la docencia, de todos los niveles educativos, desde la educación inicial hasta la universitaria.

Desde J. A. Comenio (1592-1670), padre de la Didáctica, quien sostenía que el centro de todo el proceso educativo es el alumno, Simón Rodríguez y Simón Bolívar, entre otros, en los planes de estudio siempre ha estado presente la lectura comofundamento en el desarrollo de los contenidos de la lengua oral y escrita. Contenidos en los cuales se evidencia la importancia de poseer habilidades lectoras como requisito fundamental para la comprensión del mundo que nos rodea.

Y uno de los aspectos esenciales de los procesos de enseñanza y aprendizaje es el dominio del lenguaje oral y escrito, que se potencia con un ejercicio óptimo dehabilidades lectoras, que deben desarrollarse desde muy temprana edad.

Actualmente, existe una tendencia en los niños, niñas y adolescentes en abandonar los hábitos de lectura, sustituyéndolos por otras fuentes de información o de recreación, que si bien no impiden el desarrollo del pensamiento crítico si lo dificultan o lo retrasan, redundado negativamente en la formación integral deleducando, dentro y fuera del ámbito educativo formal, por ello es de vital importancia para el estudiante desarrollar sus habilidades lectoras.

Por estas razones, el estudio sobre el desarrollo de las habilidades lectoras pretende interpretar y transformar la práctica educativa mediante el perfeccionamiento de la actividad pedagógica profesional y la investigación educacional, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 Estándares De Habilidad Lectora
  • Incidencia De La Música En El Desarrollo De Habilidades Lectoras
  • carlos soublette
  • Carlos Soublette
  • 10 Habilidades Para Desarrollar Tu Liderazgo
  • carlos Soublett
  • carlos soublette
  • Carlos soublette

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS