Desarrollo de las habilidades lingüísticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de las habilidades lingüísticas

1. ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

1. GÉNESIS DEL LENGUAJE DESDE EL PUNTO DE VISTA FILOGENÉTICO.

El habla es un hito evolutivo que se ha conseguido mediante el proceso de hominización. Para ello ha tenido que valerse de las facultades que tenía el hombre, es decir, no ha desarrollado nuevas facultades. Hemos tenido que desarrollar el lenguaje conla misma capacidad cerebral lo único que ha ido evolucionando es la capacidad cerebral.

Ha venido acompañado del desarrollo cerebral, es decir, el lenguaje no es independiente de la masa encefálica disponible. El cerebro ha crecido en tamaño.

Las áreas del cerebro se conectan entre sí por conexiones neuronales. El cerebro debe su forma a que el cráneo no ha podido crecer a la velocidad dela masa encefálica.

Necesitamos también un soporte físico para poder hablar, como por ejemplo la laringe, su función es múltiple ya que se relaciona con la respiración, deglución, protección y la producción oral. Con ello llegamos a la conclusión de que nuestro sistema ha tenido que adaptarse y perder ciertas capacidades, es decir, para hablar hemos tenido que toser y meter menos oxígeno.

Lanecesidad de hablar vino dada a partir de que la caza no ocupaba el día entero, de este modo, el tiempo de ocio aumentó. El lenguaje se fue desarrollando conforme aparece la sociedad, posiblemente, fuera de los grupos de personas, es decir, sociedades.

Según investigaciones relacionadas con Dunbar partió de la idea de que el tamaño de las áreas cerebrales se correlaciona con el tamaño de losgrupos. Cuando el número de personas con las que tenemos que comunicarnos aumente, las reglas comunicativas deben regularse para permitir la comprensión y que todo el mundo pueda entenderse, para ello sería necesario crear un código compartido que daría lugar a lo que mas tarde denominaríamos gramática.

Competencia y actuación.

La competencia siempre será mayor a la actuación, es decir,sabemos hacer más cosas de las que realmente hacemos. Nadie sabe hacer una actividad mejor de lo que sabe hacerlo pero peor si.

El nivel de competencia de los niños se mide por contraste con otros niño de igual grado madurativo.

La lengua y el habla.

Saussure delimitó la distinción entre lengua y habla. La lengua es el conocimiento gramatical común que comparten todos los hablantes de unadeterminada comunidad, y la manera particular que cada uno de estos habitantes manifiesta al hablar es el habla.

Además estableció que el objeto de la lingüística debía ser la lengua y no el habla

El signo lingüístico.

El signo lingüístico es una asociación entre una imagen mental y una imagen acústica que al mismo tiempo se asocian con un signo lingüístico.

El singo lingüístico es unaentidad psicológica de dos caras que Saussure denomina significado y significante. Esta relación es arbitraria porque su relación no obedece a ninguna norma.

Por otra parte el signo lingüístico es lineal debido al carácter auditivo del significante.

La lengua y su norma se ven complementada con el uso de cada individuo.

En los errores gramaticales de un niño hay que fijarse en que sonerrores sociales, ya que los adultos también los cometen. No es un criterio científico, pero se da porque la lengua es distinta al habla y es más subjetivo. No es un error que subsana sino una pista indicativa del nivel madurativo donde se encuentra el niño. Así, un niño de cuatro años dice “no sabo” porque el adulto tiende a generalizar en la formación de palabras, con el objetivo de ahorraresfuerzo en el momento de aprender.

Por último es necesario, hacer una distinción entre lengua hablada y lengua escrita. La escritura surge de manear parecida a la lengua hablada; de la necesidad de comunicarse con grupos de personas, pero en este caso son distantes.

La lengua escrita es un sistema subsidiario de la hablada, desarrollada para hacer un código de esta perdurable y no anclado en...
tracking img