Desarrollo De Las Nuevas Naciones

Páginas: 102 (25410 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Subtema 1
Causas y consecuencias de la construcción del ferrocarril; el crecimiento industrial y la modernización económica; el desarrollo del comercio internacional e interamericano; neocolonialismo y dependencia.




Primeros ferrocarriles en España y América
La primera línea ferroviaria de España data de 1848; el proyecto fue promovido por Miguel Biada Bunyol, un catalán residente enInglaterra que regresó a su tierra natal para poner en marcha junto con José María Roca la línea Barcelona–Mataró, inaugurada el 28 de octubre de ese año. Un año después, la reina Isabel II inauguraba la línea Madrid–Aranjuez, promoción de José de Salamanca, marqués de Salamanca, tramo que suponía los primeros 45 km de la concesión de la línea Madrid–Alicante.
No obstante, aunque la fecha citadafigura en los anales del ferrocarril en España, conviene añadir, que ya en Cuba, a la sazón provincia española de ultramar hasta 1898, funcionó la línea ferroviaria La Habana–Güines, que con una longitud de 16 leguas (unos 90 km) fue inaugurada el 10 de noviembre de 1837, por lo que resulta ser así la primera línea ferroviaria española. Se entiende este momento de progreso que vivía Cuba, dada laproximidad de Estados Unidos y sobre todo por el apoyo que recibió esta iniciativa por parte de sociedades cívicas como la de Amigos del País y otros círculos industriales y mercantiles. La línea estaba destinada al transporte de frutas y tabacos desde los campos del sur hasta la capital.
El ferrocarril siguió extendiéndose en España de forma que en menos de dos décadas estaban concedidas, yvarias en explotación, la mayoría de las líneas fundamentales de la red española.
En la América hispana, hecha la salvedad del caso cubano, el primer ferrocarril se inauguró el 15 de septiembre de 1850 en México. Se trataba de un tramo de menos de 20 km que unía el puerto de Veracruz con la vecina población de San Juan. Más tarde, en 1873, se completó la línea que unía el famoso puerto con la capitaldel país. Las inversiones importantes para el desarrollo de las redes ferroviarias en América Latina se realizaron a través de concesiones que otorgaban los gobiernos en especial a empresarios británicos y estadounidenses, como ocurrió en Argentina. En 1857 se inauguró el primer ferrocarril de ese país con el propósito de enlazar los centros de producción ganadera y minera con el puerto desdedonde se exportaba la materia prima a Europa y Estados Unidos.
En términos generales, el inconveniente de los ferrocarriles en América Latina hasta las primeras décadas del siglo XX fue que se desarrollaron en función del comercio con el exterior, más que como una vía interna de comunicación. No obstante, la Revolución Mexicana de 1910 puso de manifiesto la capacidad de este medio de transporte parallevar y traer no sólo ejércitos, armas y pertrechos, sino también ideas que pretendían instaurar la modernidad. Se ha dicho que la Revolución Mexicana no hubiera sido posible si no hubiera existido el ferrocarril.
FUENTE: “España y América Latina”, (en línea), 29-03-09, http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761557841/Ferrocarril.html









Historia del ferrocarril (1era parte)[pic]El inicio de la Revolución Industrial, en la Europa de principios del siglo XIX, exigía formas más eficaces de llevar las materias primas hasta las nuevas fábricas y trasladar desde éstas los productos terminados. A pesar que desde el punto de vista del transporte de la época estas necesidades estaban controladas (principalmente en Inglaterra por su acceso al mar y vías fluviales) elferrocarril, a pesar de sus altísimos costos, era un transporte racional. Según E. Hobsbawn el desarrollo del negocio del ferrocarril obedeció a que no existía en Gran Bretaña ninguna otra forma de absorber el excedente de capital acumulado por la incipiente burguesía. Esta saturación de capital llevó al desarrollo de una basta red de ferrocarriles que desde el punto de vista económico eran poco viables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El desarrollo de una nueva era
  • La nacion nueva grafica
  • Estados unidos: la nueva nación
  • Ggenesis De Una Nueva Nacion Rozze
  • Desarrollo E Impacto De La Sociedad De Naciones
  • Peculiaridades del desarrollo estado-nación Mexicano
  • Peculiaridades del desarrollo estado-nación
  • peculiaridades del desarrollo del estado nacion mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS