Los cambios suscitados en el modelo económico, por el desarrollo y uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), hizo que diferentes sectores de la sociedad cuestionaran la relevancia de su introducción al sistemas educativo, principalmente por considerar que la escuela era el espacio adecuado para que los niños y jóvenes aprendieran a manejar estos instrumentos y aplicarlos a su formación escolar con el objetivo de una mejor formación, pero sobre todo aleccionarse para sus actividades profesionales futuras.

Las TIC se incorporaron a la dinámica de la escuela a finales de los años 70 o principios de los años 80, principalmentepor la demanda que generaba el nuevo modelo económico de corte neoliberal globalizado, el cual necesitaba de la producción y análisis de la información, para promover innovaciones que incidían en los procesos de producción (manejo de capital, uso de maquinaria y herramientas, posesión de la tierra y el tipo de trabajo manual e intelectual a realizar. (Castells:2004)

Es precisamente en el último punto, el trabajo o formación laboral, donde la escuela cumple un rol relevante, debido a que se le asigna la tarea de enseñar el manejo de las TIC, en todos los niveles educativos, especialmente la computadora. Los primeros conocimientos en torno a lasTIC estaban centrados en identificar las partes del equipo, así como el manejo de los programas, lo que se conoce como alfabetización digital.

Es importante señalar que cuando se inició el proceso de incorporación de las TIC a los centros escolares, no fue por una necesidad pedagógica propiamente, esto es, renovar las formas de enseñanza – aprendizaje, sino para cubrir una necesidad proveniente del entorno económico. Por lo mismo, los actores educativos, específicamente directores y profesores, se vieron obligados a integrar esta tecnología sin conocimiento alguno en su manejo, ni de las necesidades a cubrir, por ello, en un inicio, se centraron [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Desarrollo De Las Tic En El Ámbito Económico, Laboral y Escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Las-Tic-En-El/3888511.html

MLA

"Desarrollo De Las Tic En El Ámbito Económico, Laboral y Escolar" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Las-Tic-En-El/3888511.html>.

MLA 7

"Desarrollo De Las Tic En El Ámbito Económico, Laboral y Escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Las-Tic-En-El/3888511.html>.

CHICAGO

"Desarrollo De Las Tic En El Ámbito Económico, Laboral y Escolar." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Desarrollo-De-Las-Tic-En-El/3888511.html.