Desarrollo de las áreas informáticas

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013


1.- Aspectos Evolutivos y Desarrollo del área de la Informática.
El área de la informática tiene mucha particularidad con respectos a otras disciplinas. Además de los aspectos tecnológicos, que la hacen dinámica y útil; proporcionando la necesidad de esta área en las organizaciones y comunidades.
La informática se ha convertido en una herramienta estratégica para las organizaciones endiversos sentidos, posicionándose en tres etapas evolutivas, todo en un marco de comunicación e integración dinámica que garantiza la razón de sistematizar los procesos:solución de problema de flujo de información, creación de información con valor agregado para los usuarios, la etapa donde la información se transforma en conocimiento
Esta área tiene un rol de muy importante, primero por el uso detecnologías de la información como facilitadoras de un proceso de cambio, creando nuevas formas de trabajo, permitiendo el rediseño creativo de la organización, haciendo un uso óptimo de los recursos, y la vez, mejorando significativamente la calidad del servicio y creando un ambiente de trabajo propicio para que se desempeñe con la calidad que el usuario demanda y a la vez encuentre ensu trabajo las mejores condiciones posibles.
2.- Modelos básicos.
Modelo de Burocracia rígida
Modelo de Burocracia con equipo gerencial
Modelo de Burocracia con equipos de proyectos
Modelo de organización matricial
Modelo de organización por proyectos
Modelo de red orgánica



3.- La Organización de los Servicios Informáticos.
La realización de trabajos utilizando los medios informáticos de unaempresa requiere una cierta organización y destreza relativa tanto a los equipos, donde incluimos los físicos y los lógicos, como al personal encargado de su realización.

Centro de Proceso de Datos.
Es el conjunto de recursos físicos, lógicos y humanos necesarios para la organización, realización y control de las actividades informáticas de una empresa. Actualmente, podemos encontrar diversosnombres referidos al Centro de Proceso de Datos, como pueden ser Departamento de Informática, Departamento de proceso de Datos, Centro de informática, Sala de Computadoras, e incluso la denominación más extendida en centros de enseñanza, Centro de Cálculo.En realidad, todas ellas aglutinan el conjunto de equipos físicos y lógicos, las personas y la organización para el desarrollo de las actividadesinformáticas en la empresa o ámbito correspondiente.

Sistema Informático.
El término sistema se aplica generalmente al conjunto de acciones, personal y procedimientos relacionados con el desempeño de una tarea. De manera similar, un sistema o aplicación informática es el conjunto de personas, máquinas y procedimientos que se utilizan para llevar a cabo una tarea informática o de proceso dedatos. Son sistemas informáticos típicos de las aplicaciones de gestión los sistemas de gestión comercial, de control de almacenes, de ventas, nóminas, gestión de personal, etc.

Centro de Vida de un Sistema Informático.
Se denomina ciclo de vida de un sistema o aplicación informática al periodo comprendido desde el planteamiento de un problema o tarea que hay que realizar, incluyendo suresolución y ejecución por medios informáticos, hasta que deja de tener validez bien por la creación de un nuevo sistema más actualizado que lo sustituya o por la terminación de la tarea que el propio sistema desempeña.

Ciclo de Vida de un Sistema Informático.
Es el conjunto de fases que ocurren desde que se plantea un determinado problema a informatizar, hasta que este sistema deja de tenerutilidad.
En general, el ciclo de vida de un sistema informático se compone de las siguientes fases según el método clásico:
1. Fase de Análisis
En ella se estudia el problema en todos sus aspectos hasta tener construida una solución del mismo en la computadora. Esta fase se divide en las siguientes sub fases:

Análisis previo.
Análisis funcional.
Análisis orgánico.
Programación.

2. Fase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • areas de informatica
  • Áreas de la Informatica
  • ÁREAS DEL DESARROLLO. ÁREAS PEDAGÓGICAS
  • Áreas del desarrollo
  • Areas De Desarrollo
  • areas del desarrollo
  • Areas De Desarrollo
  • Áreas de desarrollo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS