Desarrollo de lenguaje de 0 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de lenguaje de 0 a 6 años.

Existen diversos conceptos de lenguaje, a continuación presentaremos los que nos parecieron los interesantes y mas abarcativos.
Según Jorge González, “el lenguaje es el fenómeno o función sobre impuesto mas elevado desde el punto de vista de la comunicación y es inherente al hombre. Permite la comunicación consigo mismo y los demás por medio de signos ysímbolos”.
Juan Ascoaga también se refiere al lenguaje “como lo que humaniza al hombre por que por medio de el, se transmite la cultura”.
En cambio, Fernando Baralo toma al lenguaje “desde el punto de vista del dialogo, desde el lugar del que habla y el lugar del que escucha siendo estos lugares alternados, no fijos, no existe uno sin el otro”.
Otro concepto encontrado en Internet dice que “ellenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos. Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Aun así, hay diversos tipos de lenguaje
El lenguaje humano se debe a adaptaciones evolutivas que se dan exclusivamente en seres humanos de la especie Homo Sapiens. La conducta lingüística en los humanos no es de tipo instintivo sino que debeser adquirido por contacto con otros seres humanos. La estructura de las lenguas naturales, que son el resultado concreto de la capacidad humana de desarrollar lenguaje, permite de comunicar ideas y emociones por medio de un sistema de sonidos articulados, de trazos escritos y/o de signos convencionales, por medio de los cuales se hace posible la relación y el entendimiento entre individuos. Ellenguaje humano permite la expresión del pensamiento y de exteriorización de los deseos y afectos”.
Para Noemi Guliani, “el lenguaje es la posibilidad que tiene el niño de apropiarse a los elementos internos de su lengua sostenido por una estructura psiquica, permite rerepresetar al mundo,aparece por la estructura del dialogo”.

Alguna teorias del lenguaje

Para Piaget, el lenguaje depende dela inteligencia y se va construyendo.
Chomsky “es una autentica facultad innata al hombre,lo que posibilita generar una lengua”.
Vigotsky considera al lenguaje como la base del pensamiento.

Etapas de la comunicación:

La comunicación se divide en dos partes,en la primera tambien llamada prelinguistica, se constituye la base del lenguaje.
Desde que el niño nace, se establece una relacionentre el bebe y el adulto con un cierto codigo comunicativo. El niño o niña, se expresa de diferentes formas, como el llanto, el grito, la agitacion motora y luego, los gestos, para expresar sus necesidades biologicas, como el hambre, el sueño, higiene, etc. El adulto aprende a decodificar estos signos para asi satisfacer las necesidades del niño.
Los primeros reflejos que forman la materia primapara el proceso de aprendizaje de los vinculos comunicionales son los de succion, la deglución, el llanto y el grito.
Alrededor de los dos meses comienza la etapa del juego vocal, dando lugar a las primeras emisiones del bebe, les resulta placentero emitir sonidos con distintas intensidades. Esta actividad se halla presente aun en los niños sordos.
Etapa PRE-LINGUISTICA comprende:
a) Delnacimiento al mes y dos meses de edad
Desde que nace hasta más o menos, el final, del primer mes, la única expresión que se oye del bebé es el llanto, siendo este un mero reflejo.
Pasando este período, por lo general al inicio del segundo mes, el llanto ya no es un fenómeno mecánico, sino que el tono del sonido cambia con el contenido afectivo del dolor, el hambre u otra molestia; la variación de latonalidad está relacionada con el estado de bienestar o malestar del bebé. Con el llanto el bebé logra comunicar sus necesidades al mundo que le rodea y, como se da cuenta de que gracias al llanto sus necesidades son satisfechas, lo usará voluntariamente.
De esa manera el bebé va comunicándose con su entorno próximo, especialmente con su madre, comprendiendo cada vez mejor lo que ésta le...
tracking img