Desarrollo de los adolescentes 3

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En el primer curso de esta asignatura, los alumnos de las escuelas normales conocieron algunos rasgos del desarrollo histórico de la educación y su relación con la evolución de nuestro país, desde la época prehispánica hasta el final del porfiriato. En este curso, La Educación en el Desarrollo Histórico de México II, estudiarán procesos y hechos relevantes de la transformación de laeducación en el periodo comprendido entre la Revolución Mexicana y la actualidad.
El estudio de este periodo –el siglo XX– permitirá a los estudiantes completar la revisión de la trayectoria histórica que dio lugar a la formación del sistema educativo actual; es decir, el conocimiento de los principales hechos y factores que han influido en la formación de los principios filosóficos y las normasjurídicas, los propósitos y contenidos educativos, las formas de organización que se han adoptado –en diversos momentos– para la prestación del servicio educativo, las prioridades establecidas y las acciones de política educativa llevadas a cabo, las demandas planteadas a la profesión docente, sus condiciones laborales, los recursos de trabajo disponibles, así como los retos que los maestros hanenfrentado en el ejercicio cotidiano de su labor profesional.
Durante el siglo XX han ocurrido importantes transformaciones en materia educativa, entre las cuales destacan: el fortalecimiento de la función educativa del Estado mexicano; la creación de la Secretaría de Educación Pública y otras instituciones para la promoción y administración del servicio educativo; la continua ampliación delacceso a la educación básica, especialmente la secundaria y, por consecuencia, el aumento de la población alfabetizada; la conversión de los maestros en trabajadores al servicio del Estado y la fundación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Estos hechos y procesos han configurado las características del sistema educativo en su conjunto y son, por lo tanto, elementos indispensablespara comprender los problemas educativos actuales, los rasgos del funcionamiento cotidiano de las escuelas y las características del trabajo docente. Su estudio, por otra parte, permitirá vislumbrar y analizar los desafíos que, en materia educativa, se enfrentan como producto de las transformaciones nacionales y mundiales contemporáneas.
De este modo, el curso contribuye a la formación de algunosrasgos del perfil de egreso establecido en el Plan de Estudios, especialmente: la identidad profesional y ética de los futuros maestros, el conocimiento profundo del significado de los principios de la educación pública mexicana y sus implicaciones para la práctica educativa, así como el reconocimiento de la importancia de la educación pública como “componente esencial de una política basada en lajusticia, la democracia y la equidad”.
En particular, el curso será útil para que los estudiantes normalistas valoren con mayor objetividad los logros y retos de la educación pública mexicana y, por tanto, obtengan elementos para definir las características éticas y profesionales de su labor docente en el futuro inmediato. Durante este curso, los estudiantes obtendrán elementos para reformular ofundamentar, con mayor objetividad, los juicios que se formaron en los semestres anteriores acerca del sistema educativo y la labor docente.
Al igual que su antecedente –La Educación en el Desarrollo Histórico de México I– este curso está relacionado con los contenidos de las siguientes asignaturas: Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano, Problemas y Políticasde la Educación Básica, y Propósitos y Contenidos de la Educación Secundaria. Además, tal como lo establece el Plan de Estudios, un referente de todas las actividades académicas es el conocimiento de la realidad concreta de la educación secundaria; por lo cual, las impresiones, registros o conclusiones obtenidas en Observación y Práctica Docente I aportarán elementos para estudiar y analizar...
tracking img