Desarrollo de los adolescentes

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
Las relaciones sociales en la infancia y en la adolescencia y sus problemas
Ángela María Muñoz Sánchez, María Victoria Trianes Torres, Manuel Jiménez Hernández
La sociedad espera que los niños y adolescentes reciban una educación que les permita ser ciudadanos responsables y que evite la violencia, el egoísmo, el racismo y otras lacras sociales. Dichos problemas pueden prevenirse mediante lapotenciación de habilidades para las relaciones sociales.
Esta obra define, explica y describe las relaciones sociales en la infancia y la adolescencia entendidas como la amplia área que se ocupa de investigar e intervenir en el desarrollo de las relaciones interpersonales. Para ello se tratan temas como la amistad, la solución de conflictos, el diálogo, la negociación, la expresión de nuestraopinión, la adopción de otro punto de vista y otras habilidades que componen la competencia social de una persona.
Contenido
1- Competencia social y adaptación.
2- La solución de problemas interpersonales.
3- Problemas de las relaciones interpersonales en la infancia y adolescencia.
4- Líneas de intervención en competencia social dirigida al individuo.
5- Escuela de competencia social.6- Educación de la competencia social en la familia.
7- Guía de actuación desde la perspectiva individual.
8- Guía de actuación en el contexto educativo. G
9- Guía de actuación para padres y personal educador en el contexto familiar.
-------------------------------------------------
Relaciones sociales
La vida familiar
En nuestra sociedad la comunicación del adolescente con su familiasuele estar dominada por dos grandes temas: la sexualidad y la lucha por la autonomía. Son los temas más conflictivos en las relaciones familiares durante esta etapa.
La comunicación familiar tiene dos funciones principales, la educación de los niños y el buen funcionamiento del grupo familiar. En la niñez suele ser fácil y fluida pero en la adolescencia es cuando empiezan las dificultades.
Losadolescentes cuestionan las pautas, los valores y las normas de padres y maestros y esto es uno de los conflictos más frecuentes en la comunicación familiar.
La comunicación entre padres e hijos pasa por diferentes fases durante toda la vida del niño y adolescente:
* 0-1 años: la comunicación intrafamiliar debe ir dirigida a desarrollar la confianza en los otros a través del vínculo y el afecto* 1-3 años: la comunicación familiar debe estimular la autonomía y la voluntad
* 3-6 años: se debe fomentar en el niño la iniciativa y la responsabilidad
* 6-12: la comunicación familiar debe facilitar el conocimiento de los sentimientos y la autoestima
* 13-19: se debe apoyar el desarrollo de la identidad del adolescente, aceptar sus diferencias, gustos, opiniones y decisionesPor lo tanto, la comunicación entre padres y adolescentes no es cosa de un día es el fruto de un trabajo que se ha realizado durante toda la infancia.
La inteligencia emocional nace de una comunicación familiar fluída. Los padres deben ser firmes y aconsejar con tacto o "mano izquierda" al adolescente, ya que las conductas autoritarias y dictatoriales suelen causar el distanciamiento de los hijos.Bien es cierto que los límites deben ser claros porque los adolescentes también los necesitan para saberse queridos por sus padres. Hay que encontrar el equilibrio entre lo negociable y lo que no lo es dentro de la dinámica familiar.
Los amigos
La amistad es un tema que le interesa mucho al adolescente, de hecho el cambio socioafectivo más importante del paso de la niñez a la adolescenciaradica en dejar atrás la dependencia emocional de la familia para trasladarla a los amigos.
Para un adolescente la amistad es el soporte fundamental para sus ideas y sus actos, supone el pilar de su vida y lo antepone a la familia. En los primeros años suelen establecer relaciones de amistad con individuos de su propio sexo. Más tarde se juntan en pandillas de chicos y chicas. La formación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Desarrollo De Los Adolescentes
  • Desarrollo Del Adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo de los adolescentes
  • desarrollo del adolescente
  • DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES
  • Desarrollo de la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS