Desarrollo de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRUPOS DE PARES EN LA ADOLESCENCIA. (INTRODUCCIÓN)
La adolescencia es una etapa de definición y consolidación de la personalidad. Es en este periodo cuando el joven debe tomar decisiones conrespecto a los amigos y a la pareja, decisiones acerca de su vocación, su proyecto de vida y los valores según los cuales orientara su vida.
La amistad es una relación afectiva sustentada en valorespuros y desinteresados, la amistad constituye el amor menos biológico y menos instintivo no es necesaria para la reproducción de la especie; sin embargo es muy valioso y necesaria. Todos necesitan deamigos. La amistas refleja la necesidad que tienen todos los seres humanos de comunicarse con otros de expresar y recibir afecto. Con un amigo se comparten diversiones e ilusiones pero también laspreocupaciones y las penas. Es en los momentos difíciles cuando el amigo adquiere el valor más alto e inapreciable.
La familia es el grupo social básico donde se producen los primeros intercambios deconducta social y afectiva, los que ofrecen la posibilidad de crecer, desarrollarse y comunicarse. Los padres son los modelos más significativos en este ámbito y los hermanos constituyen la primerainstancia de socialización para aprender sobre las relaciones interpersonales. Los hermanos ayudan a aprender a compartir, competir y a tolerar frustraciones. Los padres son los que transmiten las normascon respecto al valor de la amistad a través de sus comportamientos ya que constituyen el modelo de formación de valores en los hijos.
Los adolescentes viven sus rápidos cambios físicos compartiendocon otros que viven la misma situación. El grupo de compañeros es una fuente de afecto, simpatía, entendimiento y orientación m oral, un sitio para experimentar, un ambiente para lograr autonomía eindependencia de los padres. Son más igualitarias que las relaciones con los padres, quienes detentan un mayor poder, o con los hermanos que suelen ser mayores o menores. Las amistades se basan en la...
tracking img