Desarrollo de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Garantizar el acceso al conocimiento

La curva de aprendizaje puede ser considerable, lo que se explica en parte por ser el A2K un concepto híbrido. Aunque pueda parecer a veces que el debate gira en torno a los derechos de autor, abarca también otros temas bien diferenciados como la neutralidad de la red, los estándares abiertos y la libertad de expresión. El elemento aglutinador de estostemas es que todos tienen que ver con el nivel de acceso de los consumidores de todo el mundo a medios de comunicación y materiales culturales y educativos a disposición.
A2K son las siglas del inglés Access To Knowledge (acceso al conocimiento), denominación global por la que se conoce al movimiento que promueve el acceso público a los productos de la cultura y del aprendizaje humanos de forma másequitativa. Entre sus principales reivindicaciones están la reforma de las leyes de patentes y de derechos de autor, la promoción del acceso abierto, los datos abiertos y los estándares abiertos y la defensa del acceso a la información pública y de derechos de comunicación más amplios, tales como la libertad de expresión, así como de otros asuntos relativos a la participación y la propiedad delos medios públicos. Varias declaraciones y textos de diverso tipo, preparados por coaliciones entre la sociedad civil y el sector privado, dan una buena idea del enfoque y la amplitud del movimiento A2K:
. Una campaña crucial y su origen, Surge de una red de movimientos sociales y sus respuestas a “los cambios económicos y sociales producidos por las nuevas tecnologías de la información.”
elproyecto de enciclopedia plurilingüe de contenido abierto escrita en colaboración a través de Internet, describe el movimiento de la siguiente manera:
El movimiento por el acceso al conocimiento (A2K) abarca una serie heterogénea de organizaciones de la sociedad civil, gobiernos e individuos que coinciden en la idea de que el acceso al conocimiento debe estar vinculado a los principios fundamentalesde justicia, libertad y desarrollo económico. Un concepto unificador para gran parte del movimiento A2K es “abierto”: el movimiento promueve el código abierto, los estándares abiertos, el acceso abierto, el contenido abierto y los datos abiertos. Existe incluso un término, “conocimiento abierto,” que pretende incorporar todos los anteriores bajo una única denominación.
Según la definición de laFundación para el Conocimiento Abierto (OKF), el conocimiento es abierto si “uno es libre de usarlo, reutilizarlo y redistribuirlo sin restricciones legales, sociales ni tecnológicas.”




Competencias en el plan y los programas de estudio para garantizar el acceso al conocimiento

La transformación educativa que se ha venido gestando en nuestro país desde hace más de una década,8 hoy seconcreta en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-20129 (PND), y en los objetivos señalados en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PROSEDU10), pues desde esos documentos se da sentido y se ordenan las acciones de política educativa que en las próximas décadas habremos de llevar a cabo con el concurso de todos los que participamos en el sistema educativo mexicano. Por ello y desde este marcointernacional y nacional es que la Subsecretaría de Educación Básica, se ha dado a la tarea de diseñar, entre otras acciones, una nueva propuesta curricular para la educación primaria, cuyo principal fin es el de que los niños y las niñas cuenten con oportunidades para adquirir competencias; es 8 La firma del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa (ANMEB) en 1992 fue el marco que permitióponer en marcha un proceso de Reforma a la Educación Básica, que en la actualidad demanda la formación de individuos que respondan a los conflictos y problemas que se les presentan en su vida cotidiana. 9 El objetivo 9 del PND pretende elevar la calidad educativa, la cual comprende los rubros de cobertura, equidad, eficacia, eficiencia y pertinencia. Estos criterios son útiles para comprobar...
tracking img