Desarrollo de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1728 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERACIÓN DOCENTE
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL SUPERIOR PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA
MODALIDAD MIXTA
CURSO ESCOLAR 2007-2008

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES IASPECTOS GENERALES

ENSAYO

EL CARÁCTER INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LOS ADOLESCENTES.

SESIÓN 29

SEGUNDO SEMESTRE

ESPECIALIDAD HISTORIA

ISIDRO IGNACIO MARTÍNEZ QUEZADA

PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL CARMONA

PACHUCA, HIDALGO, 28 DE JULIO DE 2008

INDICE

PORTADA. Pág. 1

INDICE. Pág. 2

INTRODUCCION. Pág. 3

DESARROLLO. Pág. 4CONCLUSION. Pág. 7

BIBLIOGRAFIA. Pág.8

INTRODUCCION.

El trabajar con adolescentes, implica una labor de una responsabilidad enorme, pues es necesario conocer y comprender el por que de su comportamiento, rescatando siempre una postura de atención para con ellos, pues es importante motivarlos desde la escuela, ya que muchas veces esta motivación que debería venir de casa no loesta, así que como futuros docentes debemos de enfocarnos hacia el adolescente como una persona en desarrollo y no como una maquina que se dedica a recibir conocimientos, por lo que con la elaboración del presente trabajo espero ahondar en los conocimientos adquiridos para llevarlos a la practica en mi centro de trabajo, para fomentar en los alumnos la autoestima y valoración que tanto necesitan.EL CARÁCTER INTEGRAL DE LOS PROCESOS DE CAMBIO EN LOS ADOLESCENTES.

La adolescencia es un periodo de la vida más o menos largo que presenta variaciones en los diferentes medios sociales para poder comprenderla es necesario manejar los siguientes conceptos:

-la adolescencia es un periodo de la vida que presenta variaciones en los diferentes medios sociales.
-para Stanley Hall “la adolescenciaes una edad dramática y tormentosa, con inestabilidad, entusiasmo y pasión en la que el/la joven se encuentra dividido entre tendencias opuestas”.
-desde la antigüedad la juventud se ha tomado como una etapa de la vida y a lo largo de la historia se habla de las dificultades de los adolescentes.
-Aristóteles contrapone el carácter de los jóvenes con el de los ancianos.
-la adolescencia secaracteriza por que en ella se alcanza la etapa final del crecimiento y se inicia la inserción en el grupo de los adultos.

Diego Salazar Rojas nos muestra cómo durante la vida del hombre se presentan dos vertientes que lo encaminan a la existencia adulta, tales corrientes son la de la cultura y la de la salud; en la primera el adolescente se expresa por medio de lo que el adulto le enseña, esdecir, en la persona mayor quien le muestra el camino a seguir al joven, generalmente por el camino del alcohol y el tabaco, ya que es aquí donde el adulto marca la pauta que el adolescente sigue. Mientras que en la salud el adolescente no lleva una cultura de salubridad y se atiene a lo que la familia diga ya que prefieren automedicarse o recurrir a prácticas “mágicas” que acudir al especialista,siendo aquí donde la madre tiene un papel primordial ya que es quien manda y ordena.

Por otro lado analicemos y comprendamos la importancia que tenia la adolescencia y la juventud en el antiguo imperio romano. Ya que para la sociedad de esta época era muy importante resaltar la formación que el individuo debía percibir desde la pubertad y la adolescencia, puesto que dentro de la iniciación a lavida adulta se le da una mayor importancia, al desarrollo de la retórica, ciencia cultivada en la escuela y que de nada servia a la vida, mas era el motor para iniciarse a la edad adulta y a la etapa de libertad que todo hombre desearía para su placer.

Por otro lado hablemos de la moral que tenían que seguir los jóvenes en el antiguo imperio romano, la cual consistía en ser libertinos durante su...
tracking img