Desarrollo de los adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Normal Superior de México
LICENCIATRURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN INGLÉS.

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES II

ALUMNA: MARTÍNEZ SILVA ISHEL YAZMÍN

PROFESORA: MARÍA LOURDES OLVERA ENRÍQUEZ.

BLOQUE III “EL PROCESAMIENTO PERSONAL Y SUBJETIVO DE LOS CAMBIOS BIOLÓGICOS.”
1.- Con base en el texto de Joseph Noshpitz, elabora explicaciones a cerca de diversas formasde actuar, de sentirse, de relacionarse con los demás, de percibirse a sí mismo y de percibir al mundo ( entre otras) que están vinculadas con los Cambios físicos que experimentan los adolescentes.

Los adolescentes presentan una gran preocupación por l apariencia física lo que desemboca en sentimientos de frustración, tristeza, y actividades para llamar la atención sean estas buenas o malas.La preocupación por factores físicos como la altura hace que los chicos estén a la defensiva para evitar burlas. La chica alta se encorvará para evitar sobresalir entre el resto de sus compañeras más bajas, tendrá sentimientos de inferioridad al sentirse desproporcionada y con una figura indeseable. El joven alto tendrá sentimientos de ansiedad, censura, culpabilidad, e incluso agresividad yprepotencia ante los más pequeños; sin embargo es variable pues esto dependerá de la autoestima con que los chicos han sido formados.
En las jóvenes el desarrollo mamario es crucial pues forma parte de la identidad femenina, al tener pocos senos las chicas se sienten castradas, masculinizadas, con sentimientos de intimidación, timidez, desvalorización y baja autoestima; por otro lado la chica congrandes senos puede sentirse desadaptada, deforme y tratar de ocultar sus senos con ropa holgada, encorvándose, o bien todo lo contrario pensando que su único atractivo como persona son sus senos y una buena fuente para llamar la atención del sexo opuesto; por lo cual desarrolle precocidad sexual.
La voz grave en los chicos representa el falo del padre, su virilidad, masculinidad y vigorosidad porlo que una voz chillona crea complejos en el joven como un chico femenino, poco varonil, infantil y dependiente.
El acné afecta al chico en su autoestima como manifiesto de masturbación, el joven pasa de ser vulnerable a la reacción de compensación o retirada.
Las nalgas grandes en el joven varón producen sentimientos de temor ante la fese anal del complejo de Edipo, se avergonzará y sentiráhumillado por esta parte de su cuerpo que desde lo cultural se asocia con la feminidad. En general todo signo que perturbe su identidad sexual distorsionará la realidad del joven dejándolo desprovisto de valor.

Es en la adolescencia donde se busca la identidad a partir de refuerzos propios del género, se producen además manifestaciones en la conducta sexual como la masturbación, el coito, lahomosexualidad como parte de las experiencias del joven con personas del mismo sexo, seducción e incluso experiencias traumáticas que consolidarán la identidad sexual del joven.
La precocidad puede ser un factor perturbador en el desarrollo del chico cuando no existe una adecuada orientación sobre lo que está sucediendo en su cuerpo y las implicaciones que se generan a partir de los cambios que sepresentan desde la pubertad. Se debe resaltar el hecho de que somos diferentes y los cambios ocurridos como el desarrollo de caracteres sexuales primarios y secundarios pueden variar entre cada persona por lo que si se presentan de manera anticipada deben alejar de su mente la idea de que son deformes, mostrosos o inadaptados o que si ocurren de manera tardía es por injusticia por lo que sesentirán castrados e incluso envidiarán a los chicos que ya presentan estos cambios.
A manera de conclusión es necesario esclarecer que la pubertad es una etapa de la vida del desarrollo humano que presenta cambios físicos, biológicos que van de la mano de los cambios psicológicos y cognitivos producidos en la adolescencia por la influencia del medio donde se desenvuelva el joven quien es vulnerable a...
tracking img