Desarrollo de los aportes teoricos del derecho.

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
Universidad Católica Andrés Bello.
Facultad de Derecho.
Sociología Jurídica.
Lic. Pedro Arellan Zurita.

DESARROLLO DE LOS APORTES TEORICOS DEL DERECHO.

Br. Pedro, Agustín. Contreras, González.
C.I. V-19.966.287
Caracas, 07 de Diciembre de 2011.
AUGUSTO COMTE.
Augusto Comte (Montpellier, Francia 1798- Paris 1857) fue un filósofo francés, sentó las bases del positivismo y se leconsidera como uno de los fundadores de la sociología.
Ejerció sus estudios en la escuela politécnica, la institución más prestigiosa de Francia durante esa época. Tras los sucesos ocurridos durante la revolución francesa (1789-1799), Comte decidió buscar el mejoramiento, esta fue la verdadera finalidad de su vida. Se propuso crear una ciencia teórica que fuese capaz de estudiar a la sociedad ycomo esta no existía se dispuso a crearla.
A los 17 años fue nombrado secretario del Conde de Saint-Simon (Claude Henri de Rouvroy 1760-1825) creador de la doctrina del “sansimonismo” y precursor del socialismo utópico y uno de los más importantes pensadores de su época.
Comte entre los años 1817 y 1823 conjuntamente con el Conde de Saint-Simon publico varios obras entre las cuales sedestaco una que lleva por nombre “plan de las operaciones científicas necesarias para la reorganización de la sociedad”. Comte sostenía que la política debía ser física social y que solo tendría que buscar y preocuparse por descubrir las leyes naturales del progreso humano que es tan inevitable como la misma ley de la gravedad. Como consecuencia de lo afirmado por Comte surgió una nueva ciencia llamada“sociología” la principal proposición de la teoría expuesta por Comte fue “la ley de las tres etapas”. La cual explica que el desarrollo de los conocimientos humanos surca por tres etapas o períodos, los cuales son: El estado teológico, el estado metafísico, el estado positivo.
El estado teológico: Es la primera etapa y primordial punto de partida de los otros dos periodos. En esta etapa lamente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, en especial su comienzo y su propósito. Desemboca en la búsqueda del conocimiento absoluto. Tomando como fuerzas o fenómenos sobrenaturales (dioses) a quienes se encarga de crear y sistematizar los fenómenos y quienes le otorgan un propósito. Aunque Comte involucra también al fetichismo y al politeísmo en la etapa teológica, el desarrollo finalde esta etapa es el monoteísmo o adoración única de una divinidad que lo explica todo. Durante esta etapa el hombre le otorga a las cosas un pensamiento supersticioso, y en segundo lugar proyecta al hombre determinadas características de la naturaleza humana (moralidades, vicios, exaltaciones, etc.) sobre unas potencias que van por encima de la naturaleza del hombre. El politeísmo y el monoteísmoaparecen continuamente.
El estado metafísico: Comte expresa que este es la etapa menos importante de las tres mencionadas anteriormente, se trata de un estado temporal entre el teológico y el positivo. Se caracteriza por el recurso a entidades abstractas, a teorías en cuya integridad se trata de explicar la procedencia de las cosas y las circunstancias que originan los acontecimientos. Elhombre trata a esas entidades abstractas como si fueran agentes o personas, este hecho trajo como consecuencia que Comte llegara a afirmar que tales identidades sustituyen a las potencias sobrenaturales del estado teológico.
El estado positivo: Este es el estado más importante del los tres expresados por Comte. Durante esta etapa las personas abandonan las inservibles búsquedas de las causasoriginales. Afirmaba “…que lo único que conocemos son los fenómenos en sí y las relaciones entre ellos, no su naturaleza esencial ni sus causas últimas.” Las personas eliminaban las ideas no científicas, como los seres prodigiosos y las fuerzas ocultas y se enfoca en buscar las causas originales. La búsqueda de los fenómenos aislados se sitúa hacia su alianza con un suceso en general. La busque de estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes teoricos del enfoque psicoanalista en el estudio de la psicologia del desarrollo
  • aportes teoricos
  • aportes de los teoricos sociólogos al derecho
  • Aportes del desarrollo
  • Desarrollo Teorico
  • Teóricos del desarrollo
  • Aportes Teoricos Y Epistemologicos
  • Principales Teóricos De La Administración Y Sus Aportes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS