Desarrollo de los centro comerciales en el peru

Páginas: 19 (4597 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
Análisis Comparativos de los CC en el Perú:
La nueva generación de centros comerciales en el Perú
El Perú ha entrado de lleno a la industria de los centros comerciales modernos.
¿Cuál es la gran diferencia con los antiguos proyectos como Caminos Real, el Centro Comercial Arenales, La Gran Vía entre otros?
* Simplemente el control de la propiedad por una administración central.
El centrocomercial moderno no se vende, se administra y se promueve.
Existen algunas variaciones que dependen del tipo de contrato. Algunos cobran un monto variable que está en relación con las ventas y aplican un costo adicional por la promoción, otros sólo cobran un costo fijo por los metros cuadrados arrendados.
Hoy existe un desarrollo sostenido de centros comerciales en Lima y provincias y ya estánapareciendo los distintos formatos que van desde operaciones regionales hasta el formato básico que es el Strip Center o centro comercial lineal.
En el Perú ya se ha generado la suficiente experiencia para determinar las invariantes que definen a un centro comercial y en el futuro el conocimiento de estas condicionantes permitirá tener mejores argumentos para competir.
Existe una granresponsabilidad de los desarrolladores de centros comerciales de hacer proyectos exitosos para que la industria se fortalezca y de paso a nuevos operadores de tiendas cada vez más sólidos.
En los años recientes algunos promotores han importado plantillas de centros comerciales de otras realidades sin un análisis mínimo de cuáles son los componentes que debe incluir un centro comercial peruano y que hoy seencuentran en problemas por no haber tenido realizado un proceso de tropicalización del proyecto antes de su implantación.
La administración centralizada permite establecer estrategias de recuperación de la operación pero en el proceso queda muchos heridos que apostaron por el Centro comercial; estas fallas de proyecto crean incertidumbre en los bancos que limitan los créditos para este tipo deoperaciones y daña la credibilidad de los operadores de formatos comerciales menores que son la masa crítica que necesita un centro comercial.
Los centros comerciales que han sido desarrollados por promotores químicamente puros son los que han tenido el mayor éxito. Tal es el caso del Jockey Plaza, Molina Plaza, Megaplaza y Plaza San Miguel, entre otros, que en la corta historia de los centroscomerciales en el Perú han logrado prosperar y aplicar estrategias adecuadas a las particularidades de este mercado.
Los proyectos que son patrocinados por grupos pertenecientes a las tiendas de departamentos y supermercados no han logrado aún posicionarse en el mercado y les está costando consolidarse en los distintos espacios donde se han colocado. Si bien es cierto algunos operadores han logradofuncionar en estos proyectos, el conjunto no ha cuajado y tendrán que invertir mucho esfuerzo para garantizar el flujo y la expectativa en los proyectos.
La nueva generación de centros comerciales en el Perú estará definida por los proyectos que, además de tener un diseño comercial balanceado donde las tiendas anclas garanticen el flujo entre tiendas (no su predominancia) y de un mix adecuadopara la realidad local, deberá ofrecer a los visitantes una experiencia diferenciada y memorable con espacios que permitan desarrollar un sentimiento de pertenencia con este lugar. Los centros comerciales anodinos y sin tematización estarán en desventaja frente a proyectos donde el público lo convierta en "su lugar".

Identificar los Factores claves de Éxito y las Principales Debilidades /Falencias de cada uno de los CC.
* Centro Comercial Plaza San Miguel:
El Centro Comercial Plaza San Miguel, ubicado en el distrito del mismo nombre, abrió sus puertas en Octubre de 1976, convirtiéndose hoy en uno de los Centros Comerciales más importantes de Lima, atrayendo a más de doce millones de personas al año.
UBICACIÓN: Se ubica entre las avenidas La Marina y Universitaria del distrito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lista de mercados y centros comerciales Peru
  • Puntos de investigación para desarrollo de anteproyecto centro comercial
  • Centros comerciales del peru
  • CEntros Comerciales En El Peru
  • Centros comerciales
  • Centro Comercial
  • centro comercial
  • Centros comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS