Desarrollo de los parpados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de los Párpados

Los párpados se desarrollan durante la sexta semana a partir de células de la Cresta neural y de dos pliegues de piel que crecen sobre la córnea.
Dichos párpados seconforman a partir de dos repliegues ectodérmicos superficiales que incluyen mesénquima; se adhieren entre sí hacia el inicio de la décima semana y permanecen adheridos hasta vigésima sexta a lavigésima octava. Mientras los párpados están adheridos, hay un saco conjuntival cerrado anterior a la córnea. El componente epitelial de los párpados es el único que participa en los procesos de fusión, delque derivan además las pestañas y las glándulas anexas. El tejido conectivo y las placas tarsales se originan del mesénquima de los párpados en desarrollo. El músculo orbicular de los párpados derivadel tejido mesenquimatoso del segundo arco branquial, por ello se encuentra inervado por VII par craneal (N. Facial).
Cuando los ojos comienzan a abrirse, la conjuntiva bulbar se refleja sobre laparte anterior de la esclerótica y el epitelio superficial de la córnea. La conjuntiva palpebral recubre la superficie interna de los párpados.
Como otras partes del cuerpo humano los párpados puedenser afectados por varias anomalías congénitas, casi siempre morfológicas, que se presentan aisladas o asociadas a otras anomalías, sobre todo en la cara.
La mayoría de las anomalías congénitas de lospárpados ocurren durante el segundo mes de gestación y por lo general, su aparición es infrecuente. Constituyen un 3-10% dentro del conjunto de todas las malformaciones congénitas. Pueden ser causadaspor:

•Exposición a teratógenos externos en útero
•Lesiones Obstétricas
•Anomalías cromosómicas
•Defectos genéticos en el desarrollo

Malformaciones originadas en la formación de los plieguespalpebrales en las primeras semanas de gestación (5ªy 6ª)
Epicanto: Es un pliegue cutáneo entre el párpado superior e inferior, en forma de media luna, que recubre el ojo en su ángulo interno. Es...
tracking img